Clases de cocina personalizada

PANCITOS CON 100% HARINA INTEGRAL

Cada tanto recuerdo que en los distintos cursos de panadería convencional que tomé hace ya años se insistía en que los “panes integrales” no podían tener más de un 50% de harina integral, caso contrario se harían muy pesados, levarían muy poco. Ya publiqué algunos panes 100% integrales (https://www.elartedeamasar.com/2010/09/pan-integral-100-se-puede.html, por ejemplo) probando que ello no era así y esta vez me da mucho gusto presentarles los pancitos 100% integrales horneados ayer y que resultaron buenísimos, tanto en apariencia come en sabor. Paro 18 bollitos de unos 50g c/u:

– 500 g de harina integral
– 275 cc de agua
–   50 cc de aceite
–   20 g de levadura fresca
–   20 g de azúcar negra
–   10 g de sal
–     1 huevo para pintarlos, opcional
En un bol disolvemos la levadura en el agua, mezclamos con la mitad de la harina y esperamos de 15´ a 30´ a que comience a espumar.
Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre la superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos unos 10´ hasta obtener una masa suave, sedosa y “apenas” no pegajosa. Bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, unos 60´.
Desgasificamos, hacemos un chorizo y cortamos 18 trozos de aprox de 50g c/u. Bollamos y dejamos reposar unos minutos sobre una superficie enharinada y cubiertos. 
Los volvemos a bollar y vamos colocando en una asadera engrasada y enharinada dejando 2 cms de espacio entre c/u. Cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido (por ejemplo encima del horno) por aprox 30´ (no deben llevar a duplicar su volumen).
Pincelamos con huevo, efectuamos con una tijera algunos cortes “artísticos” y horneamos a 200´ por 15´. 
Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Lindísimos y sabrosísimos, modestamente….

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí