Clases de cocina personalizada

ÑOQUIS FRITOS DE PAPA ASADA CON LIMÓN, OLIVA Y ALBAHACA

Como cada tanto sucede mi amigo Gaby K. me invitó a su casa…a cocinar! Y esta vez la idea fue preparar “ñoquis diferentes”;  Gaby propuso -y preparamos- “ñoquis fritos con ricota , tomillo y arvejas” y yo subí la apuesta con estos que publicamos ahora y salieron buenísimos. Así como los de ricota y tomillo podrían funcionar muy bien como plato principal, estos con limón y albahaca nos parecieron excelentes como entrante, con el riesgo eso sí que si hay suficientes para repetir nos quedemos luego “sin espacio” para el plato siguiente…En ambos casos empleamos papas asadas en lugar de hervidas lo cual es un plus importante en cuanto a menor humedad (y consecuente menor requerimiento de harina) y concentración de sabor. Para 4 a 6 personas:

–  1 kg de papas medianas y parejas
–  2 huevos chicos
–  1,5 taza de harina, aprox
–  2 limones, jugo y ralladura
–  3 cucharadas de manteca
–  1 puñado de hojas de albahaca groseramente picadas
–  3 cucharadas de aceite de oliva
–     parmesano rallado
–     sal, pimienta y nuez moscada

Lavamos las papas y horneamos sin pelar hasta que estén tiernas, de 30´a 45´ según tamaño.

Retiramos del horno, pelamos,  hacemos el puré, condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y dejamos entibiar.

Batimos ligeramente los huevos con la ralladura del limón y mezclamos con el puré. Mientras amasamos suavemente, sin apretar, vamos adicionando la harina hasta que la masa se despegue de los bordes del bol, no más.

Sobre una superficie generosamente enharinada hacemos un rectángulo de aprox 2 cm de grosor y lo enharinamos también por encima. Con un cuchillo cortamos tiras de ancho similar a la altura y la hacemos rodar por la mesa enharinada; juntamos las tiras, volvemos a cortar del tamaño deseado, hacemos rodar nuevamente y ya tenemos los ñoquis! Para quitar el exceso de harina si hubiera, antes de cocinarlos los pasamos por un colador. Ponemos a hervir abundante agua.

En una sartén grande derretimos la manteca con el aceite de oliva y el jugo de limón, cocinamos por unos minutos a fuego suave de modo que se concentre el sabor, salpimentamos, retiramos la mitad de la salsa y mantenemos a fuego corona.

Una vez rompió a hervir el agua, salamos y volcamos dentro la mitad de los ñoquis.

Retiramos apenas van subiendo a la superficie, escurrimos bien y volcamos sobre la sartén a fuego fuerte mientras echamos el resto en el agua hirviendo. Freímos de un lado o ambos según gusto, incorporamos hacia el final la mitad de las hojas de albahaca y reservamos en una fuente de servicio precalentada.

Repetimos con la otra tanda, mezclamos ambas y servimos floreando con parmesano rallado.

Un plato fácil de preparar, liviano y exquisito, nada mal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí