Clases de cocina personalizada

TORTILLA DE PAPAS A LA ESPAÑOLA

Es relativamente fácil hacer una tortilla de papas pero, hasta que no “le encontramos la vuelta”, no nos termina de salir bien, que las papas muy duras o muy blandas, que el punto babé, que la cantidad de cebolla, que el sabor…Y, además, como para casi todos los platos tan populares, hay infinitas recetas “auténticas” y diferentes. Esta que presentamos tiene la garantía de que la hicimos, la probamos y nos encantó! (Fue preparada en una “Clase de Cocina a Domicilio a tu Medida” y degustada y aprobada por las cinco mujeres participantes y sus maridos, no es poco…). Para una tortilla grande como para 6 personas como acompañamiento o 4 como principal, en cantidades estimativas:

–    1 kg de papas medianas
– 1/4 kg de cebolla
–    8 huevos
–    1 puñado de perejil picado (opcional)
–       sal y pimienta negra (opcional también)
– 200 cc de aceite, preferentemente oliva

Pelamos y cortamos las papas por la  mitad y luego en rodajas delgadas. Cortamos la cebolla en media juliana delgada (o en pluma).

En una sartén grande calentamos el aceite y volcamos dentro las papas y la cebolla (algunos cocineros echan primero la cebolla y otros después, es cuestión de probar qué les sienta mejor a ustedes); deben quedar prácticamente cubiertas por el aceite. Cocinamos a fuego medio y mezclando cada tanto hasta que las papas estén tiernas, se rompan al presionarlas con la cuchara de madera.

Una vez cocidas las escurrimos sobre un colador recuperando el aceite. Salamos y pimentamos (opcional).

Batimos los huevos, mezclamos con las papas, las rompemos un poco más y añadimos el perejil picado.

 En una sartén de tamaño menor que la anterior  calentamos a fuego fuerte un poco del aceite reservado, volcamos dentro la mezcla, movemos un poco la sartén y luego de 2´ reducimos el fuego.
Con una espátula recorremos los bordes dándole a la tortilla su forma característica.

Luego de 5´a 7´, una vez el huevo comienza a cuajar y según lo “babé” que nos guste, con la ayuda de un plato o tapa damos vuelta, subimos el fuego y cocinamos muy poquito tiempo si nos gusta babé.

Retiramos del fuego, resistimos la tentación -bien lo vale- y esperamos hasta que entibie para comerla.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí