Clases de cocina personalizada

EL ARTE DEL PAN CASERO, UNA NOTA EN LA NACÍON DE DICIEMBRE DEL 2011

Hace unos días una amiga me contó que hurgando en la net se sorprendió al encontrar esta nota en La Nación que hace ya tiempo me hizo la distinguida y querida Miriam Becker y yo tenía casi olvidada.  No dejo de sonreirme al releerla…Gracias Miriam nuevamente.

El arte del pan casero

La Nación, http://www.lanacion.com.ar/1433565-el-arte-del-pan-casero

Un destacado economista puso proa a su pasión: transmitir los secretos de la masa madre”

Por Miriam Becker | Para LA NACION

Los cursos de cocina de la gran maestra Beatriz Chomnalez son una caja de sorpresas. Los alumnos que concurren, también. En uno de esos encuentros, Saúl Gerson -de él habla esta nota- llevó uno de sus famosos panes amasados con masa madre, una mezcla básica capaz de autofermentarse, a la cual se realimenta con la incorporación semanal de agua y harina (las indicaciones para hacerla, además de muchas otras recetas, están en el blog de Saúl, El arte de amasar).

El currículum profesional de Gerson apabulla. Imaginamos a este destacado economista de traje y corbata, corriendo de aquí para allá, sumando cargos como director ejecutivo de bancos y financieras, transformando lo deficitario en altamente rentable. “Después de 25 exitosos años, me cansé y decidí cambiar. Me acerqué al mundo espiritual, viajé, fui varias veces a la India y California. Soy discípulo de Osho. Cambié el amasar fortunas para otros por amasar panes para mí, para mis hijos y para la gente que quiero, sumando pizzas, pastas y mucho más. Hoy hago lo que amo: cocino, amaso, bailo tango y ando en bicicleta. Me gustaría enseñar lo que aprendí, quizá dar clases por televisión, asesorar a quienes les interesen mis dos profesiones, hacer panes con masa madre y seguir disfrutando de la vida sencilla.”
Receta sencilla 
Incluye masa madre y amorosa paciencia para que actúe la fuerza de la naturaleza. Se prepara en nueve pasos, partiendo de 300 g de masa por cada kilo de harina, más los sabores que se prefieran: kumel, chía, lino y más. Saúl usa su lenguaje de economista: “Intenten hacerlo porque es una excelente inversión.”
1. Primer paso 
Mezclar 250 g de harina OOO con 150 cc de agua y 20 g de miel.
2. Días siguientes 
Amasar y dejar descansar. Agregar harina, agua y volver a hacerla descansar.
3. El levado 
Sus tiempos son mucho más lentos que los tradicionales. Se pueden acelerar con una pequeña cantidad de levadura extra..

Mil gracias Miriam por esta amorosa nota! Espero me sirva para continuar haciendo esto que amo y que más gente pueda tomar provecho de mis experiencias y recetas…

4 respuestas

  1. Es grato cuando nos llegan notas de amor , pero es lo único que se merece una persona tan desprendida como tú, gracias por todo lo que nos das.Bendiciones. Eva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí