Clases de cocina personalizada

PAN DE CAMPO CON GRASA, difícil parar de comerlo…

Un pan tradicional, riquísimo y no con demasiada materia grasa. Para una pieza grande:

– 500 g de harina 000 (común)
– 300 cc de agua
–   50 g de grasa vacuna derretida
–   25 de levadura fresca
–     1 cucharada de azúcar
–     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua con el azúcar y 1/3 de la harina y esperamos de 15´ a 30´ hasta que comience a espumar.
Añadimos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa. Procuramos siempre añadir la menor cantidad de harina posible durante el proceso de amasado. 

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite (o enharinado)y cubierto por aprox 60´, hasta que duplique su volumen.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, lo desgasificamos, le damos la forma deseada, colocamos sobre una asadera enharinada, cubrimos y dejamos levar otros 45´ en un ambiente cálido.

Floreamos el pan con harina, con un cuter o cuchillo filoso efectuamos algunos cortes y llevamos a horno a 200* y prehumidificado hasta que el pan haya adquirido un color marrón dorado y su base suene hueca, unos 40´.  Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan no apto para aquellos obsesivos con el control de peso: difícil parar de comerlo…

4 respuestas

  1. Hola Miguel Angel! Si te gusta con el doble de grasa no está mal, sólo que es más grasa, nosotros preferimos en la medida de lo posible emplear menos. Saludos cordiales y éxitos!

  2. Hola Saúl, quería hacer este pan en un horno de barro ¿tengo que tener alguna consideración especial? Como siempre, te felicito por el blog, es genial. Un Abrazo, Fede.-

  3. Hola Fede, gracias por el comentario! Lo que debés cuidar es la temperatura, alta (200* a 220* según el tamaño del pal) y uniforme, con esa salvedad seguramente te saldrá excelente! Slds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí