Clases de cocina personalizada

CHAPATIS DE HARINA INTEGRAL

Es en realidad una redundancia decir “chapatis con harina integral” porque es esa la harina con la que los preparan en la India desde tiempos inmemoriales. Sólo que esa harina integral, denominada Hatta, no es exactamente igual a nuestra harina integral; los chapatis de la India tienen un color bastante más claro que los que hacemos aquí con 100% de harina integral. Es por esto que en esta oportunidad empleamos 60% de harina integral y 40% de harina común, proporción que desde ya podemos variar hasta un 100% de harina integral. La receta varía según la región de la India y las familias: con o sin aceite, pintados con aceite o manteca, cocinadas a la plancha o a la llama, etc. La receta que presentamos aquí es bastante sencilla y los resultados muy buenos según aquellos que los degustaron:

– 150 g de harina integral extrafina
– 100 g de harina común
– 150 cc de agua
–     2 cucharadas de aceite
–  1/2 cucharadita de sal

En un bol mezclamos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa suave y húmeda. Cubrimos y dejamos reposar por lo menos 30´.

Ponemos a calentar una plancha.

Dividimos la masa en 8 partes similaresy las bollamos.

Con la ayuda de un palo de amasar las estiramos dándoles forma redondeada, enharinando la masa lo que haga falta para que no se peguen. (Es costumbre en la India ir pasando el chapati por un bol con harina mientras se lo va estirando). No deben quedar demasiado delgados, de unos 3 mms de grosor.

Con la plancha ya bien caliente, reducimos un poco el fuego y vamos poniendo de a uno los chapatis. cuando vemos que comienza a “burbujear” lo damos vuelta (en menos de un 1´) y cuando lo vemos burbujear nuevamente con una espátula o repasador presionamos las burbujas de modo que se vayan uniendo y eventualmente formar una bola única.

Retiramos de la plancha, lo colocamos sobre un repasador y pincelamos con manteca o aceite. Vamos depositando los chapatis uno sobre otro pincelándolos siempre antes.

Se sirven tibios y son riquísimos!

(Si no los vamos a comer de inmediato los colocamos en una bolsa de nylon y al momento de servirlos los calentamos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí