Clases de cocina personalizada

PAN TRENZADO (JALÁ), RIQUÍSIMO, AÚN SI NO FUERA VIERNES…

Los viernes de mi infancia en Moisés Ville -pueblo con mucha historia…-  siempre contaban en la cena de “Erev Shabat” con el pan “Koilich” (trenazado, tipo “Jalá” pero bastante más austero) que papá compraba en lo de Riveles, Motel o Kurupatkin, uno más rico que otro. A mí me encantaba, bien crocantes por fuera y con una miga blanca y livianísima. Las trenzas de hoy están yo diría a mitad de camino entre el austero Koilich y la mucho más festiva y dulzona “Jalá”. Para 2 trenzas:

– 650 g de harina 000 (común)
– 300 cc de agua
–     2 huevos ligeramente batidos+ 1 para pintar
–   25 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de aceite
–     1 cucharada colmada de azúcar
–   15 g de sal
–       semillas de amapola para decorar

En un bol grande disolvemos la levadura en el agua junto con la mitad de la harina y el azúcar; esperamos unos 30´ a que la levadura comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos hasta integrar, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica; bollamos y dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volumen, aprox 60´.

Volcamos sobre la mesa de trabajo, desgasificamos y dividimos en 6 partes iguales; bollamos, cubrimos y dejamos reposar de 15´ a 30´.

Hacemos con cada bollo un chorizo de unos 50 cms de largo, más grueso en el centro y más delgado en los extremos.

Trenzamos las tiras, pincelamos con el huevo batido (podemos también adicionarle un poco de leche, azúcar y sal), colocamos sobre la asadera enharinada, dejamos orear, cubrimos y esperamos de 45´ a 60´ hasta que (casi) vuelva a duplicar su volumen.

Volvemos a pintar con huevo, espolvoreamos con semillas de amapola o sésamo negro y horneamos a 200*  por 35´ hasta que el pan se vea bien dorado y la base suene hueca.

Un pan riquísimo, prueben y verán! O encarguen unos cuantos en El Arte de Amasar…

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí