Clases de cocina personalizada

PAN CASERO 100% INTEGRAL

Este pan fue preparado con 100% harina integral y resultó liviano y con un excelente desarrollo. Desde ya no tiene la complejidad de sabor de un pan con 24 hs o más de levado pero aún así es muy sabroso, como un rico vino joven, en relación con un gran vino añejo…Para un pan grande de unos 800 g:

– 500 g de harina integral
–     1 cucharada de harina de malta (ó 1 cucharadita de extracto)
– 300 cc de agua
–     2 cucharadas de aceite
–   30 g de levadura fresca
–     1 cucharadita de sal
–        salvado de trigo para espolvorear el pan

Hacemos una corona con las harinas y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Con cuidado vamos incorporando las harinas al agua, mezclamos, adicionamos  el aceite, integramos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. Procuramos siempre adicionar la menor cantidad de harina posible durante el proceso de amasado.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite,  cubierto y en un ambiente cálido  hasta que duplique su volumen, entre 60´y 90´.

Una vez levado volcamos sobre superficie enharinada, desgasificamos, volvemos a bollar, cubrimos y dejamos reposar unos 15´. Una vez reposado el bollo:

– Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
– volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
– sellamos con el canto de la mano
– repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
– estiramos un poco con las palmas de la mano
– volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos firmemente con los dedos todo el perímetro.
– hacemos con la masa un vaivén suave estirándolo hasta el largo deseado y afinando los extremos
– colocamos la pieza con las costuras para abajo sobre una asadera aceitada o enharinada, cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar por 30´.
 – Pasado los 30´ pincelamos con una mezcla de huevo y leche y una pizca de azúcar y sal y con  la ayuda de un cutter o cuchillo filoso efectuamos un corte longitudinal (o cortes transversales, según gusto).
–  Horneamos en horno caliente (200* a 220*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan sencillo, relativamente fácil de preparar, sabroso y nutritivo!

4 respuestas

  1. Hola… antes q nada admiración x su trabajo y q lo comparta con todos… espero d todos modos algun dia hacer algun curso o tomar una clase con ud. una preguntita x ahi algo tonta …vi varias maneras de humidificar el horno. lo q hago es poner una fuente media alta sola, y cuando se calienta le tiro el agua y cierro el horno alto que … hay q dejar la fuente bastate tiempo??? o con poner la fuente en frio alcanza? como seria la forma correcta… mi horno es hogareño y no es el mejor ni esta en las mejores, pierde un poco de calor, pero hago seguido pan y pizzas, ahora quiero hacer este pan.bueno, dsd ya gracias!!! saludos!

  2. Hola y gracias por tu comentario! La humidifación es importante para los primeros minutos de la cocción, luego ya podés retirar el recipiente. La idea es que el agua largo mucho vapor y eso da una película de humedad al pan de modo que no se cocine tan rápido superficialmente, caso contrario te saldría cocido por fuera y aún con mucha humedad interior; esto hace de paso el el pan se te ponga \”blando\” al rato de retirarlo del horno. Saludos

  3. gracias x la respuesta, me quedo una costa mas, q me olvidé, este pan se puede hacer en un molde, tipo budinera, para q salga con forma mas cuadrada? hay q hacer algo en particular en la parte final del proceso? mil gracias d nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí