Clases de cocina personalizada

BASTONES DE ACEITUNAS NEGRAS Y CEBOLLA

La idea está tomada de una receta de Ennio Carota publicada en “El Gran Libro Clarín de Cocina” pero modificando técnica y proporciones; no diré que Ennio se equivoca (ni que “Clarín miente”, jeje…) pero dudé que siguiendo la receta tal cual arribaría a  buen puerto por lo cual tomé mi propio camino y las bastones salieron buenísimos! Para una asadera grande o 2 medianas:

– 500 g de harina 000 (común o de panadería)
– 275 cc de agua
–   15 g de levadura fresca
–   50 cc de aceite de oliva
– 150 g de cebollas en media juliana fina
– 150 g de aceitunas negras picadas
–   10 g sal fina (o menos, según las aceitunas)
–     1 cucharadita de azúcar

En un bol disolvemos la levadura en el agua, 1/3 de la harina y el azúcar, mezclamos y esperamos hasta que comience a espumar.

Mientras, salteamos la cebolla en un poco del aceite de oliva y una pizca de sal hasta apenas comience a colorear. Retiramos del fuego y reservamos.

Una vez comenzó a espumar la levadura añadimos el resto de la harina, la sal y el aceite de oliva y mezclamos hasta integrar. Volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinado y amasamos por unos 10´; agregamos la cebolla y las aceitunas, amasamos por unos minutos más, bollamos y dejamos levar en bol cubierto y pincelado con aceite hasta que duplique su volumen, unos 60´ dependiendo principalmente de la temperatura ambiente.

Enharinamos generosamente la superficie de trabajo, volcamos sobre ésta la masa levada, enharinamos también por encima y con las manos vamos presionando de modo de desgasificar y formar un rectángulo de aprox 1 cm de grosor y 25 de ancho.

Con un cuchillo cortamos la masa en tiras de 2 a 3 cms de ancho, enharinamos un poco más si hace falta y vamos colocando en una asadera también enharinada estirándolos previamente un poco. Cubrimos y dejamos levar nuevamente por 20´a 30´.

Horneamos en horno bien caliente y a temperatura máxima por unos 35´, hasta que los bastoncitos se vean bien crocantes y dorados.

Ex-qui-si-tos!

6 respuestas

  1. Hola Saul, voy a probarlos los bastoncitos, pero creo que, o proceso la cebolla antes de dorarla o despues, porque no me gusta encontrar pedacitos de cebolla en los bastoncitos, quiero que tengan el sabor pero no los pedacitos

  2. Mmmm… deben ser deliciosos!!. Gracias infinitas por tu página realmente es ¡¡excelente!! no me canso de leerla y siempre estoy descubirndo algo más. Nuevamente Gracias!!

  3. Hola Saul que ricos se ven Escribi antes pero no esta mi comentario, te queria preguntar que no le damos forma de flautas? gracias por todo lo que publicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí