Clases de cocina personalizada

PIZZA A LA PIEDRA DE HONGOS DE PINO, CEBOLLA Y MUZZARELLA

Una pizza experimental que hice hace unos días luego de encontrar una bolsita de hongos de pino en la alacena que me pareció rogaban ser disfrutados…El resultado fue para mi sorpresa incluso excelente: una pizza de sabrosa y delicada que para 2 fue gusto a bien poco…:

MASA, para 4 pizzas medianas
– 500 g de harina 0000 (refinada)
– 5 a 10 g de levadura fresca
– 300 a 350 cc de agua
– 50 cc de aceite pref de oliva
– 1 cucharadita colmada de sal
– 1/2 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA , por pizza
–     1 cebolla picada pref. colorada
–  25 g de hongos secos de pino
–    1 diente de ajo
-100 g de muzzarella rallada o en trozos pequeños
–       aceite de oliva
–       peperoncino o ají molido
–       sal y pimienta negra
–       salsa de tomates frescos

Ponemos a hidratar los hongo en un bol con un poco de agua (los cubrimos).

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos por unos minutos (no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra), cubrimos y esperamos unas 3 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 4 partes, bollamos y dejamos reposar en superficie enharinada y cubiertos por lo menos por 30´ y hasta unas 2hs (al emplear poca levadura la masa se mantiene relajada y sin levar por bastante tiempo).
La salsa de tomates que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva. Y si no es época de tomates o estamos muy apurados podemos también emplear tomate triturado de buena calidad.

Encendemos el horno con bastante anticipación, las piedras refractarias deben estar tan calientes como fuera posible.

Con la mano o ayuda de un palote estiramos los bollos bien delgados dándoles forma alargada (ello va a facilitar cortar y comer las porciones con la mano), los pincelamos con la salsa de tomates y con una pala vamos depositando las pizzas de inmedito sobre la piedra del horno muy caliente y a máxima temperatura. La idea es marcar las pizzas por unos 3´ de modo de facilitar luego el trabajo a la hora de recibir los comensales y asegurarnos al mismo tiempo que las pizzas estén bien crocantes.
En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos el ajo y la cebolla picados y cuando comienzan a transparentar incorpormas los hongos hidrtados previamente escurridos y troceados; continuamos la cocción por unos 5´hasta que estén tiernos.
 Distribuimos sobre las pizzas el salteado y por encima la muzzarella rallada y el peperoncino o ají molid.
Con la ayuda de una pala colocamos sobre la piedra y horneamos a fuego máximo hasta que la muzzarella comience a gratinarse y la masa se vea bien crocante. 
Retiramos del horno, echamos por encima un chorro de aceite de oliva y servimos de inmediato.

Una buenísima pizza vegetariana!!

2 respuestas

  1. HOLA SAUL UN SALUDO AFECTUOSO PARA EL AUN JOVEN AÑO 2013….ME PARECIO MUY PIOLA LA RECETA DE LA PIZZA CON HONGOS Y DE SOLO MIRARLA IMAGINO EL SABOR Y PUEDO RELAMERME POR ANTICIPADO..ME IMAGINO QUE SI ES TAN BUENA COMO PINTA PUEDE LLEGAR A TENER \”SABOR A ESCASO\” PARA DOS PERSONAS. TE MANDO UN ABRAZO PARA VOS Y TUS SEGUIDORES Y BUEN AÑO!!!!!!!!!! SANTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí