Clases de cocina personalizada

CALZONE DE BERENJENAS GRILLADAS AL AJILLO

En la clase de ayer con Susana y Marina preparamos entre otras cosas este calzone “experimental”, al menos para mí, que resultó riquísimo; la idea había sido que tuviera también albahaca fresca pero lo olvidamos y aún así estuvo buenísimo, no le hizo falta para nada aseveraron las alumnas comensales…Para un calzone grande, abundante para 4 personas:

MASA
– 500 g de harina 000 (común)
– 275 a 300 cc de agua
–   10 a 15 g de levadura fresca
–   50 cc de aceite (en la clase y a los efectos didácticos empleamos sólo agua)
–     1 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
–     2 berenjenas medianas
–     2 dientes de ajo picados
– 100 g de muzzarella rallada o troceada
–   50 g de parmesano rallado
–        aceite de oliva c/n
–        salsa de tomates para pincelar la masa
–        sal, pimienta negra y peperoncino o ají molido (opcional)

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro volcamos el agua y disolvemos la levadura; incorporamos con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite.

Amasamos hasta obtener una masa suave y sedosa, cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volumen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente); la masa debe quedar bastante húmeda.

Una hora antes de la comida encendemos el horno. Cortamos las berenjenas en rodajas de aprox 1/2 cm de grosor, las embadurnamos en aceite de oliva, salpimentamos y horneamos hasta tiernizar, unos 15´ a 180*. Una vez retiradas las berenjenas mantenemos el horno a temperatura máxima que es lo que requerirá el calzone.
Salteamos los dientes de ajo picados en 2 cucharadas de aceite de oliva

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y dejamos reposar entre 15´ y 30´.

Sobre superficie enharinada estiramos la masa dándole forma rectangular del tamaño de la asadera  (empleamos una de 45x35cms y es posible que la masa exceda su superficie), la colocamos sobre la misma, pincelamos con la salsa de tomates (simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva), cubrimos una mitad con la mitad de las rodajas de berenjenas dejando un borde libre para el repulgue, muzzarella y parmesano, otra capa de berenjenas, muzzarella y parmesano y, finalmente, el aceite de oliva con el ajo. 

Cubrimos con la mitad libre, repulgamos y  horneamos a temperatura máxima, hasta que se vea bien cocida, de 10´ a 15´ según el horno.
Exquisito el calzone! Y un lujo las alumnas, de paso…                         

2 respuestas

  1. HOLA PRIMERA VES QUE ENTRO A TU PÁGINA, ME PARECIÓ MUY INTERESANTE VOY A PROBAR HACIENDO EL CALZONE PERO VOY A CAMBIARLE UN POCO EL RELLENO, LA RECETA ME PARACE BUENISIMA. YO TAMBIEN SOY DE ALMA COCINERA POR ESTO TERMINÉ LA CARRERA DE GASTRONOMÍA. LOS FELICITO!! Y ESPERO Q ME SALGA BIEN EL CALZONE .. BYE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí