Clases de cocina personalizada

TARTA DE CHAMPIGNONES AL OPORTO, RADICHETA Y YOGUR

Este día de Navidad, luego de una preciosa Nochebuena, decidí pasarlo en solitud, descansando, haciendo nada. Pero en solitud también debemos alimentarnos, así es que bien pasado el medio día y en función de lo que encontré interesante en heladera y alacena cociné esta tarta-experimental que resultó en mi modesta opinión (…) buenísima, tanto para un almuerzo cualquiera como para acompañar otras exquisiteces en mesas preparadas para ocasiones muy especiales. O para sorprender también a tu amad@ con una comida sabrosa y diferente, que maridaría bien de paso con un rosado muy frío…Para una tartera de 25 cms de diámetro:

MASA
– 200 g de harina leudante
–   70 cc de agua
–   70 cc de aceite
–  1/4 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
– 200 g de champiñones frescos fileteados
– 150 g de hojas de radicheta, sin tallos, lavadas y troceadas groseramente
–     1 cebolla colorada mediana picada
– 100 cc de vino Oporto
– 200 g de yogurt natural (o crema o salsa blanca)
–     3 huevos grandes
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     1 cucharada de manteca
         sal, pimienta negra y nuez moscada

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos hasta integrar; envolvemos en papel film o bolsa de nylon y dejamos reposar. En esta receta empleo harina leudante lo cual le da  una cierta similitud a aquellas tradicionales con manteca y huevo (un montón de calorías que bien podemos evitar); para lograr una masa crocante emplearemos harina 0000 (refinada).

En una sartén grande calentamos la manteca y el aceite y salteamos la cebolla con una pizca de sal; cuando comienza a colorear adicionamos los champiñones fileteados y luego de 1´el vino Oporto, mezclamos, bajamos el fuego, tapamos y cocinamos por 6´; destapamos, subimos el fuego y cocinamos por unos 2´ hasta que el líquido se haya evaporado casi completamente. Añadimos las hojas de radicheta y mezclando continuamos la cocción hasta que estas se hayan relajado.

Batimos los huevos con el yogur y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Con la ayuda de un palote estiramos la masa bien delgada, forramos la tartera previamente engrasada (si es teflón no hace falta), volcamos sobre esta la mezcla y horneamos a 180´ por 30´-35´ hasta que el huevo haya cuajado y la masa se vea cocida.  Servimos tibia.

Una tarta de sabor intenso y exquisito. Para lograr un sabor más suave podemos reemplazar la radicheta por rúcula, que creo que es lo que haré la próxima vez para decidir en base a pura experiencia cuál es la que me gusta más…

Una respuesta

  1. Gracias por la receta!!! La preparè y fué una delicia… Quedé como una reina ante mis invitados. Me encantó la masa!!! facil y muy crocante. Claudia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí