Clases de cocina personalizada

FOCACCIA DE TOMATES SECOS Y ROMERO

En el “Taller de Pizzas a la Piedra, al Molde y Focaccias + Cena” de anoche, con 3 simpatiquísimas colombianas entre sus participantes, preparamos esta deliciosa y bastante fácil de preparar focaccia de tomates secos y romero. Para una asadera de aprox 50 x 30 cms:

– 500 g de harina 000 (común)

– 450 cc de agua
–   15 g de levadura fresca
–     1 cucharadita de sal
–        aceite de oliva c/n para pincelar la asadera y la focaccia
–     1 puñado de hojas de romero fresco
–  25 g de tomates secos
–       granos de sal gruesa para florear la masa

Hidratamos los tomates secos en agua tibia y una vez hidratados los troceamos.

Como podemos observar empleamos una muy alta proporción de agua en relación con la harina (90%) razón por la cual no es ni necesario ni posible amasar.

En un bol disolvemos la levadura en el agua, adicionamos el azúcar, la harina y finalmente la sal; mezclamos con una cuchara de madera o cornete, cubrimos y dejamos levar hasta que haya aprox duplicado su volumen, unos 60´. Muy fácil.

Encendemos el horno. Pincelamos la asadera con abundante aceite de oliva, volcamos sobre esta la mezcla y con las manos también aceitadas la distribuimos de modo parejo por toda la superficie  y la pincelamos luego con más aceite de oliva.

Encendemos el horno. Haciendo una pequeña presión sobre la masa vamos colocando alternadamente hojitas de romero y trozos de los tomates hidratados; floreamos luego con granos de sal gruesa.

Dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30´, hasta que la masa haya casi duplicado su volumen.

Horneamos en horno bien caliente y temperatura máxima hasta que la focaccia se vea dorada, unos 20´.

Podemos comerla calentita, fría o tibia, es riquísima. Excelente también para sándwiches desde crudo y tomate hasta de lo que osen imaginar…

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí