Clases de cocina personalizada

PAN FRANCÉS CASERO

El precioso pan de la foto fue hecho en realidad por Jonatan, un alumno de cocina general que quiso “hacerlo él sólo, sin ninguna ayuda” a los efectos de probar su aprendizaje. Y los resultados están a la vista, con además un excelente sabor al decir de los participantes del Taller de los Martes en Luz de Luna quienes me felicitaron por lo rico que me había salido…. La ingredientes, súper básicos: harina, agua, levadura, algo de azúcar y sal, no hace falta más. Para un pan grande:

– 500 g de harina 000 (común o de fuerza si consiguen)
– 325 cc de agua
–   15 g de levadura fresca
–     1 cucharadita colmada de sal (unos 12g)
–     1 cucharadita de azúcar

Hacemos una corona con la harina, el azúcar y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua.

Con una cuchara vamos incorporando la harina al agua, integramos y amasamos unos 15´ hasta lograr una masa suave y elástica. Debemos siempre añadir la menor cantidad de harina posible, lo cual asegurará un pan liviano y aireado.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol pincelado con aceite y cubierto por unos 60´ hasta que aproximadamente duplique su volumen.

Retiramos del bol, desgasificamos, volvemos a bollar, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Damos al pan la forma definitiva (ver por ejemplo: “Baguettes Caseras, Técnicas básicas), colocamos sobre una asadera enharinada o aceitada, cubrimos con un repasador húmedo y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 45´ (debe algo menos que duplicar su volumen a los efectos de completar el levado dentro del horno).

Con un cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes y horneamos a 200*  en horno prehumidificado por unos 30´ (el pan debe verse bastante tostado). Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan clásico, sencillo y sabroso; calentito con manteca, mmmmm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí