Clases de cocina personalizada

FOCACCIA DE ROMERO Y OLIVAS NEGRAS, UN CLÁSICO CON UNA TÉCNICA MODERNA

Esta riquísima y tradicional focaccia tiene en este caso la particularidad de que empleamos una técnica de preparación muy sencilla, que prácticamente no requiere ensuciarse las manos…La vimos ayer por la mañana durante una clase con un joven y entusiasta (y super demandante…) empresario gastronómico, creo que quedó satisfecho. La receta, para una asadera de unos 60×30 cms (las dimensiones de la asadera dependerá de lo alta que nos guste la focaccia):

– 500 g de harina 000 (común o de panadería)
– 400 cc de agua natural
–   50 cc de aceite, pref. de oliva + adicional para la asadera y la superficie de la focaccia
–   25 g de levadura fresca
–     1 cucharadita colmada de azúcar
–     cucharadita colmada de sal
–       hojitas de romero fresco y aceitunas negras en rodajas (también podemos emplear sal gruesa) para distribuir sobre la masa

En un bol disolvemos la levadura en el agua, le adicionamos la mitad de la harina y mezclamos con una cuchara de madera (formamos lo que se denomina una esponja); esperamos unos 30´ hasta que comience a espumar.

 Le incorporamos el resto de los ingredientes y con la cuchara de madera (una batidora o amasadora eléctrica es una muy buena alternativa) mezclamos bien; se forma una masa muy húmeda, imposible de amasar. Cubrimos y dejamos reposar en ambiente cálido unos 60´ hasta que duplique su volumen. Encendemos el horno.

Aceitamos generosamente la asadera y con la ayuda de una paleta de goma volcamos sobre esta la masa; nos aceitamos también generosamente las manos y presionamos suavemente de modo de distribuirla parejo, una tarea que debería resultar muy fácil.

Haciendo “pocitos” con los dedos en la masa vamos distribuyendo las hojitas de romero y las rodajas de aceitunas negras (ojo, no pasarse con el romero porque tiene un sabor bastante fuerte). Dejamos reposar sin cubrir por 30´ a 45´ (un buen lugar podría ser sobre las hornallas o cerca del horno).

Horneamos a 200*  por unos 20` hasta que la masa se vea bien cocida; esperamos unos minutos antes de desmoldar o servir.

Este tradicional pan de pizza es sabroso comido yo diría de cualquier manera. Y con lo fácil que resulta prepararlo con esta receta no puedo creer que no lo vayan a intentar!

2 respuestas

  1. HOLA AMIGO SAUL: SI BIEN TE SIGO POR FACEBOOK NO HE TENIDO DEMASIADO TIEMPO ULTIMAMENTE DE CONECTARME CON ESTA PAGINA, A PESAR DE SER UN FIEL LECTOR DIARIO DE LA MISMA Y QUE LA MISMA ME ENCANTA…ESTA RECETA, CON SUS VARIANTES Y AGREGADOS DE ACEITUNAS NEGRAS Y ROMERO, ES BASTANTE PARECIDA A LA ORIGINAL QUE TANTO ME GUSTO Y QUE SUBISTE HACE TIEMPO..CREO QUE TAMBIEN ADMITE EN LUGAR DE HACERLO EN UN UNICO MOLDE GRANDE, EL ARMADO DE PANCITOS INDIVIDUALES DEL MISMO MODO QUE LA RECETA BASICA SOBRE TODO SI UNO LOS QUIERE PARA LLEVAR A LA MESA O PARA HACER SANDWICHES…ESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO QUE EL ROMERO SI BIEN ES UNA ESPECIA DE GRAN SABOR Y MUY PARTICULAR, ES TREMENDAMENTE FUERTE Y HAY QUE EVITAR SU EXCESO PUES EL SABOR AMARGO QUE QUEDA SE PUEDE LLEGAR A CONVERTIR EN DESAGRADABLE…A VECES SI EL ROMERO ESTA SECO, YO LO PROCESO Y EL POLVO QUE QUEDA DEL MISMO LO USO CON MUCHA MODERACION COMO SI FUERA UN AJI PICANTE CUYO EXCESO PUEDE LLEGAR A HACERSE MUY EVIDENTE Y NO PARA EL GUSTO DE TODO EL MUNDO..UN ABRAZO PARA VOS Y UN SALUDO A LOS SEGUIDORES DE TU PAGINA QUE CADA DIA SON MAS, LO SE POR QUE YO MISMO LA HE RECOMENDADO A UN MONTON DE GENTE…….SANTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí