Clases de cocina personalizada

RAVIOLES DE QUESO AZUL Y BRIE CON SALSA DE ECHALOTES Y TOMATES CHERRY

Una pasta que resultó deliciosa y que fui conformando paso a paso no sin cierto temor acerca de cómo resultaría. Primero la mezcla de quesos que no había experimentado nunca: queso azul, queso brie y ricota en iguales proporciones, combinación que encontré exquisita, y luego tratando de encontrar una salsa compatible y “a la altura”; terminé eligiendo, no sin unas cuantas idas y vueltas, esta salsa sabrosa pero suave, que acompaña realzando -y no tapando- los sabores de los quesos. Los resultados me dejaron súper contento, lo considero un modestísimo pero verdadero aporte a una actividad que amo. Y tanto me gustó que estoy pensando incluirlo en el menú de la cena inaugural de Ezpelette, el Restó de El Arte de Amasar (vayan chequeando la fecha y haciendo reservaciones, serán sólo 16 cubiertos!). Para 4 personas:

MASA

– 220 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos grandes
–     1 cucharada de aceite de oliva
–  1/2 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
– 100 g de queso azul
– 100 g de queso brie
– 100 g de ricota entera
–     1 huevo
–        sal y pimienta negra

SALSA
–     4 echalotes picados
–     2 cebollas de verdeo picadas, parte blanca y verde tierna por separado
–  1/2 kg de tomates cherry maduros
–     2 dientes de ajo
–     2 cucharadas de aceite de oliva
–     2 cucharadas de manteca
–     1 taza de vino blanco
–        sal, mix de pimientas, peperoncino
–        parmesano recién rallado, a gusto del comensal

Preparamos la masa del modo habitual, ver “Masa para pasta al huevo, técnicas básicas“.

En un bol mezclamos con una cuchara los ingredientes del relleno y condimentamos.

Estiramos la masa hasta el punto 8 de la máquino, dividimos en 4 ó 6 tiras y con una cucharita vamos colocando sobre una de ellas el relleno de modo equiproporcional; pincelamos ligeramente los bordes con agua, cubrimos con otra tira, presionamos suavemente con los dedos de modo de que salga el aire y tomen forma y cortamos con un cortapasta. Enharinamos, cubrimos y reservamos. Repetimos con las otras tiras.
En una sartén grande con el aceite de oliva y una pizca de sal salteamos los echalotes, ajos y parte blanca de la cebolla de verdeo picados; cuando comienzan a tomar color incorporamos los tomates cherry cortados por la mitad e inmediatamente el vino blanco; reducimos el fuego y cocinamos por unos 10` hasta que los tomates estén bien tiernos; hacia el final adicionamos la parte verde picada de la cebolla de verdeo (reservamos un poco para decorar) y condimentamos. Mantenemos a fuego corona mientras se cocina la pasta.

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal, retiramos bien al dente, escurrimos, volcamos en la sartén con la salsa adicionando una tacita del líquido de la cocción, mezclamos y emplatamos de inmediato, floreando con la cebolla de verdeo reservada y un poco  de peperoncino o mix de pimientas..
Si vienen a la cena inagural de Tres Uno Dos Tres, tendrán la oportunidad de probar esta pasta y podrán opinar objetivamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí