Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE A LA PIEDRA, QUÉ PAN!

Este pan además de bonito salió particularmente sabroso y crocante (aunque la terrible humedad de Buenos Aires se robó relativamente rápido esta cualidad…). La masa madre y el levado prolongado le dan al pan carecterísiticas en mi opinión inigualables y con ingredientes por demás sencillos. Para dos panes grandes:

–     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)

– 400 g de masa madre
– 700 cc de agua
–     1 y 1/2 cucharada de miel
–     1 y 1/2 cucharada de sal
(si queremos acelerar un poco el proceso podemos adicionar unos 10g de levadura fresca)

Retiramos la masa madre de la heladera y la desmenuzamos en un bol grande con el agua y la mitad de la harina. Cubrimos y esperamos unas 2hs hasta que la masa madre comience a “desperezarse”. Agregamos el resto de los ingredientes  mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo enharinada y amasamos suavemente entre 15´y 20´. Durante el amasado debemos ir incorporándole aire a la masa y la menor cantidad de harina posible; la masa debe quedar suave y húmeda, casi pegajosa. Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol pincelado con aceite y cubrimos.

Dejamos levar por unas 4hs hasta que duplique su volúmen. Trabajando con masa madre, 30 minutos más o menos no afecta, el proceso de levado es bien lento.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en dos bollos, bollamos y dejamos reposar unos minutos. Damos a los panes forma redondeada empleando ahora sí la harina necesaria y los colocamos boca abajo en un recipiente preferentemente de mimbre y bien enharinado. Cubrimos y dejamos levar por unas2 horas, hasta que “casi” duplique su volúmen.

Llevamos el horno a 180*.
Volcamos el bollo sobre una pala enharinada, quitamos un poco de harina si había mucha, efectuamos los cortes deseados y lo colocamos sobre la piedra; repetimso con el otro pan y horneamos por 35´ a 40´; el pan debe verse bien tostado y sonar hueco. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Este pan, untado simplemente con manteca, me puede…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí