Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE Y SEMILLAS DE LINO

Estos son unos panes con masa madre relativamente sencillos y, según mis hijos que se comieron uno entero apenas salido del horno, muy buenos! Al emplear sólo harina común levan bastante más que los que habitualmente preparo harinas integrales y con tienen además un sabor más simple. Para 5 panes grandes de molde:

 –  1,5 kg de harina 000 (común o de fuerza)
–  400 g de masa madre
–  200 g de semillas de lino

–  700 cc de agua + el agua para las semillas
–    20 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de miel
–     2 cucharadas de sal

Hidratamos las semillas de lino en 400 cc de agua.

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar en un bol grande con en el agua. Agregamos la mitad de la harina y la miel, cubrimos y esperamos otra hora.

Incorporamos la levadura previamente desgranada, mezclamos de modo de facilitar su integración y añadimos las semillas de lino, el resto de la harina y la sal. Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa liviana, suave y elástica, casi pegajosa.

Hacemos un bollo y lo dejamos levar en un bol cubiertoy pincelado con aceite hasta que duplique su volúmen, unas 2hs. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
– Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
– volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
– sellamos con el canto de la mano
– repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
– estiramos un poco con las palmas de la mano
– volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
– hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
– colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite o enharinado y presionamos para cubrir toda su superficie.
– Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido, por ejemplo sobre la cocina.

Horneamos en horno prehumidificado y a 200* por unos 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Riquísimos según mis hijos Ceci y Hernán, ella chef, entre otras cosas, y él muy buen gourmet, también entre otras cosas, ejem….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí