Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE, AVENA Y LINO, ABAJO EL COLESTEROL!

 Los probados efectos de la avena y el lino para reducir el colesterol me llevan a insistir en un pan de estas características (ya publiqué algún otro), especialmente porque además de sus cualidades nutricionales y medicinales salen muy sabrosos. Para 3 panes de molde de aprox 30x5cms:

 
– 400 g de harina 000 (común o de fuerza)
– 250 g de masa madre
– 250 g de harina integral
– 150 g de avena arrollada
– 150 g de semillas de lino
–   10 g de levadura fresca
– 750 cc de agua
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharada de sal
En un bol grande desmenuzamos en el agua la masa madre junto con la harina común y la miel; mezclamos y dejamos despertarl las levaduras naturales por unas 2 hs.

En un bol pequeño hidratamos las semillas de lino con 1/4 l de agua.

Cuando observamos que las levaduras naturales comenzaron a espumar añadimos primero la levadura fresca disuelta en un poco de agua y luego el resto de los ingredientes; integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15′; la masa debe quedar elástica y húmeda. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto y ligeramente aceitado hasta que duplique su volúmen, unas 4 hs.

Retiramos del bol, desgasificamos, dividimos en partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 30′. Encendemos el horno.

Damos forma a los bollos (ver Baguettes Caseras, Técnicas Básicas“), colocamos en los moldes previamente enharinados o aceitados, pintamos con agua o chuño (1 cucharada de fécula de maiz disuelta en 1/2 de agua hirviendo), cubrimos y dejamos levar por 45′ en un ambiente cálido.

 
Volvemos a pintar y con un  cutter o cuchillo filoso efectuamos los cortes deseados. Llevamos a horno a 200* y prehumidificado por unos 30′ hasta que los panes hayan tomado un buen color y su base suene hueca.

Estos panes resultan, sabrosos, nutritivos, curativos, sin grasa adicionada, casi perfectos…

2 respuestas

  1. HOLA SAUL, ¿COMO ESTAS?. TE HAGO UN PAR DE PREGUNTAS CON RESPECTO A ESTA LINDISIMA RECETA. ¿COMO SUSTITUIRIAS LA FALTA DE MASA MADRE PARA ELABORAR LA MISMA? ¿QUE CANTIDADES DE LEVADURA Y HARINA Y ELEMENTO LIQUIDO AGREGARIAS SI NO CONTAS CON MASA MADRE EN ESE MOMENTO?. RESPECTO A LA COCCION DEL PAN, TENGO EN CASA UN HORNO CONVECTOR SEMIINDUSTRIAL BUENISIMO: ¿QUE TIEMPO DE COCCION LE DARIAS YA QUE NO ES LA COCINA COMUN DE GAS Y ES LO IDEAL PARA PANIFICADOS? GRACIAS POR TUS AMABLES RESPUESTAS A NUESTRAS INQUIETUDES Y BUEN FIN DE SEMANA. SANTI.

  2. Hola Santi! Si no tenés masa madre una alternativa es efectuar un levado muy lento en la heladera de un día para el otro, con toda la masa o una parte, tenés que ir probando. La cantidad de levadura depende del tiempo de levado, cuanto menos levadura y más tiempo de levado mejor calidad tendrá el pan. Y en cuanto al horno convector, qué bueno!, te permitirá obtener mejores panes, pero el tiempo de cocción dependerá de la temperatura como en cualquier horno, sólo que la cocción te saldrá mucho más pareja. Espero compartas tus experiecias, cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí