Clases de cocina personalizada

QUESILLO CON DULCE DE CAYOTE Y NUECES, DESDE JUJUY, UNA EXQUISITEZ!

Algunos platos que fui probando me gustaron y otros no tanto, pero al postre objeto de esta nota no le encuentro el menor defecto, me pareció espectacular, a la altura de los mejores que he comido. Una “obligación” probarlo si andan por esta zona y en cuyo caso me permito recomendar el lugar donde lo comí, el tradicional restaurant Chung King de San Salvador, en donde también comí un buen “Picante de Quinoa” y una no tan buena “Llama a la Cerveza Negra“…

Al quesillo debemos inevitablemente comprarlo y es riquísimo comido del modo que sea; al dulce de cayote podríamos prepararlo con relativa facilidad, para lo cual les paso una receta que me recomendaron, yo aún no lo intenté:

–     1 kg de pulpa de cayote
– 500 g de azúcar
–     1 clavo de olor
–        ralladura de un limón, opcional, le da un agradable toque de acidez.

Para pelar el cayote lo ponemos en el horno a temperatura moderada durante unos minutos, lo retiramos y golpeamos con un palo de amasar de modo de poder desprender la cáscara con  facilidad.

Quitamos las semillas, deshacemos la pulpa en hebras y la mezclamos con el azúcar.

Ponemos la mezcla en un bol de vidrio y la dejamos macerar hasta el día siguiente, unas 10 horas.

Empleando preferentemente una olla de cobre, cocinamos la mezcla a fuego muy lento con más el clavo y/o la ralladura; revolvemos cada tanto con cuchara de madera hasta que las fibras se tornen transparentes.

Retiramos, dejamos enfriar y envasamos en recipientes de vidrio con tapa.

Para servir colocamos el dulce sobre el quesillo y por encima de este las nueces procurándole una presentación atractiva.

Si el quesillo, el dulce de cayote y las nueces son buenos, este postre resultará imperdible, sí o sí!

2 respuestas

  1. Hola Saul!!!Qué ricooooo! he probado eso alguna vez…, la pregunta del millón es: dónde podemos conseguir Cayote en este Buenos Aires querido…?Al principio del menemismo se conseguían cayotes incluso en COTO pero hace añares que no veo ninguno.Ahhhhh…., ese amor a difundir lo nuestro que tenemos los argentinos, pasa lo mismo con los mangos y las papayas que crecen muy buenos en Misiones, entre otras provincias, pero…preferimos comprárselos a Brasil….Gracias de nuevo por tan buenas recetas!Un afectuoso saludo!Gloria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí