Clases de cocina personalizada

EMPANADAS JUJEÑAS, RUEDA DE DEGUSTACIÓN

Las empanadas norteñas son tan tradicionales como famosas y cada provincia, incluso cada localidad dentro cada provincia, se precia por hacer las mejores…Así es que estando en Jujuy nada mejor que hacer una degustación de las empanadas locales.

Según me asegurò el amigo Jorge , antropólogo y jujeño por adopción, las variedades que se comen habitualmente son: “de carne”, “de pollo” y “de queso”; cada una de estas incorporan también un montón de otras cosas claro, pero es así como las denominan genéricamente.

Las empanadas jujeñas me explicaban no se hacen picantes sino que cada bocado se acompaña con una salsa picante denominada  yajua, preparada con tomates y ajíes.

Probamos empanadas horneadas de tres Casas de Empanadas:

– una “tradicional”, de 3 generaciones de empanaderos,
– una “popular”, muy concurrido,
– una “gourmet”.

Pedimos en los 3 lugares las 3 variedades más típicas y en la “gourmet” adicionamos “de llama” y “de cordero” que se invitaban a probar muy insistentemente…

Las de la “tradicional” nos parecieron absolutamente estandar, no eran malas pero tampoco para recomendar.

Las de la “popular” estaban un poco mejor pero aún no para destacar.

Las de “La Gran Empanada“, ese su nombre, nos parecieron sí muy interesantes, tenían una sabrosa masa, tierna y a la vez crocante, y un relleno en todos los casos lleno de matices de sabores.

A mi regreso a Buenos Aires procuraré prepararlas siguiendo algunas recetas típicas y, si lo logro,  publicaré alguna que logre replicar el exquisito sabor que aún tengo en la boca…

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí