Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE Y HARINA DE GARBANZO

Un nuevo experimento en esto de experimentar con panes -especialmente con masa madre- y, como algunas otras veces, el resultado fue más que satisfactorio: con mi amigo Gaby probamos este pan untado en aceite de oliva y acompañado con un buen sardo, tomates y aceitunas y lo encontramos excelente! Para 3 panes medianos:

– 400 g de harina de fuerza o común (000 en Argentina)
– 250 g de harina de garbanzos
– 250 g de masa madre
– 400 cc de agua
– 10 g de levadura fresca
–   1 cucharada de azúcar negra o morena
– 20 g de sal (1 cucharada no muy colmada)

 Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos en un poco del agua del agua y dejamos atemperar por 1 hora.

 Mezclamos los 250g de harina de garbanzo y 250 de harina de trigo en el resto del agua, cubrimos y dejamos reposar el tiempo que lleve atemperar la masa madre.

Añadimos la levadura desgranada (primero), el resto de la harina, la masa madre,  el azúcar, el aceite y la sal y amasamos hasta obtener una masa suave y elástica. Bollamos, colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos con nylon y dejamos levar hasta que doble su volúmen, unos 60¨.

Volcamos el bollo sobre superficie enharinada, desgasificamos, cortamos en tres partes de aprox 450g c/u, cubrimos y dejamos reposar por 15´. Les damos la forma deseada, los colocamos en una asadera floreada con semolina o harina de maiz, los enharinamos ligeramente y les efectuamos algunos cortes. Cubrimos con un repasador y dejamos reposar por unos 45´ mientras se caliente el horno.

Horneamos a 220* en horno prehumidificado por unos 30´; el pan debe verse bien cocido y la base sonar hueca.

Retiramos y dejamos orear sobre una rejilla.

El pan resultó tierno y sabroso; como indicara al inicio, lo encontramos excelente untado con aceite de oliva y acompañado con un buen sardo bueno, tomates y aceitunas…

4 respuestas

  1. HOLA AMIGO: SI BIEN PREPARO MIS PANES DE TANTO EN TANTO, NO SOY DE TENER MASA MADRE YA LISTA REFRIGERADA. EN CONSECUENCIA MI PREGUNTA ES: ¿COMO MODIFICARIAS ESTA RECETA PARA UTILIZAR LEVADURA SEA EN PASTA O EN POLVO, PARA SUSTITUIR LA PROPORCION DE MASA MADRE QUE UTILIZAS EN LA MISMA? UN AFECTUOSO SALUDO Y MIS RESPETOS DE SIEMPRE. SANTI

  2. Gracias Santi por comunicarte. Si lo preparás sin masa madre, probá con 600g de harina, 20 de levadura fresca y los 400 cc de agua (tal vez debas adicionar algo más de harina). Dejá eso sí un rato las harinas con el agua antes de agregar el resto de los ingredientes. Espero lo hagas y nos cuentes como te salió! Muchos saludos

  3. Muy, muy rico este pan! como dijo Saul, con aceite de oliva, buen queso, aceitunas y un rico vino no se necesita mas. Pero como siempre el condimento secreto es la compañía, compartir eso con un amigo, en su nueva y hermosa casa, es lo que le da el ingrediente extra. Felicitaciones por la casa nueva y por el arte de amasar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí