Clases de cocina personalizada

TORTA DE MATE COCIDO, NO ESTÁ MAL

Mi sobrinita Lucía, radicada desde hace años en Rafaela, “ciudad gringa”, me pasó una curiosa receta de torta criolla de mate cocido que me pareció valía la pena probar prepararla. Y, habíendola ya horneado y desgustado, me permito recomendarla tanto por lo fácil de preparar (mi propuesta es aún más sencilla que en la receta original) como por lo sabrosa que sale. Les cuento que dado el calor que hace en Buenos Aires la horneé en una hornito eléctrico súper básico y aún así salió rica, como para intentarlo, chic@s! Para una tartera de 25cms de diámetro:

– 300 g de harina leudante

– 250 cc de mate cocido con leche
– 150 g de azúcar negra
–  100 g de manteca pomada
–     3 huevos
–        ralladura de una naranja
–        nueces, opcional, no estaba en la receta original pero creo que quedaría muy bien.

El mate cocido lo preparamos con 50cc de agua, 1/4 litro de leche y 1 cucharada colmada de yerba mate. Una vez cocido lo colamos y dejamos entibiar.

Encendemos el horno. En un bol batimos la manteca con el azúcar negra hasta lograr una mezcla cremosa y un color claro (si fuera azúcar refinada diríamos que batimos “a blanco”).

Agregamos la ralladura de naranja y los huevos de a uno batiendo constantemente.

Incorporamos finalmente el mate cocido y la harina leudante (un poco y un poco), mientras continuamos mezclando.

Volcamos sobre una tartera previamente engrasada y enharinado (no hace falta si es de teflón o silicona) y llevamos a horno suave (160* ) por unos 45´.

Desmoldamos, floreamos con azúcar impalpable, dejamos entibiar y servimos.

Muy buena para el mate esta tarta de….mate!

6 respuestas

  1. Hola,Esta receta me hizo acordar a una que me enseñaron hace muchos años en el campo (Ranchos Pcia de Buenos Aires) que la coinaron en un calentador a querosen usando de molde una lata de dulce de batata! Así que es a prueba de todo.Es una base muy sencilla que puede admitir muchos adicionales. Además las proporciones estásn simplificadas para recordarlas con facilidad.Torta de campo22 cucharadas de azucar22 cucharadas de harina leudante11 cucharadas de leche11 cuchardas de aceite2 huevosRayadura de limon, naranja, o lo que tengan para saborMEzclar azucar con huevos, aceite, leche, agregar harina y sabor y batir con cuchara hasta que se airee (a veces forma globitos). Se queda muy densa ajustar con un poco más de leche.

  2. …..una cordobesa en Alemania, la torta de Fran me hizo acordar a la que se hacia el fin de semana en mis pagos en la Hoya Horno, en el calentador. Era una manjar comerla ya en el desayuno del lunes.Asi, que no tengo mas que anotarla y manos a la masa .Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí