Clases de cocina personalizada

RISOTTO NEGRO CON CALAMARES Y MEJILLONES

Un delicioso plato de la cocina mediterránea con algunos toques de autor; con mi comensal de turno lo encontramos sabrosísimo, colorido, atractivo y con una me atrevo a afirmar excepcional combinación de sabores. Aquí la receta, tal cual la preparé, para 2 personas, abundante:

– 200 g de arroz arbóreo o carnaroli

–     2 calamares medianos
–   20 mejillones (para repetir y por si alguno falla…)
–     2 echalotes
–     1 diente de ajo grande picado
–  1/2 litro de caldo de frutos de mar o similar
–     1 taza de vino blanco bueno
–     2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva
–        sal y pimienta negra recién molidos
–        tinta de calamar, la de los propios calamares + eventualmente un sobre, según tamaño
–      1 cucharada de manteca
–        ciboulette para decorar

Cocemos los mejillones en una olla con una taza de vino blanco hasta que comiencen a abrirse, unos pocos minutos Retiramos, desechamos los que no se abrieron y reservamos el líquido.

Quitamos la cabeza y la parte interior de los calamares cuidando no romper las bolsas de tinta, quitamos la piel y cortamos en trozos pequeños.

Disolvemos en el caldo la tinta de los calamares (yo debí adicionar un sobre de 4g porque no encontré el color suficientemente intenso).

En una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos el ajo picado y cuando comienza a tomar color incorporamos los calamares troceados cocinando por 2´ó 3´ más. Apagamos el fuego, retiramos los  calamares y reservamos el líquido.

En una sartén grande salteamos los echalotes picados con aceite de oliva y un poco de sal y una vez transparentó incorporamos el arroz, lo nacaramos, agregamos el aceite con el ajo de los calamares, desglasamos con el líquido de la cocción y una vez absrobido vamos agregando el caldo de a cucharones, en la medida que el arroz lo “vaya pidiendo” y siempre mezclando.

A mitad de la cocción incorporamos los calamares. Si vemos que se requiere un poco más de líquido agregamos caldo o agua según encontremos el sabor.

Cuando el arroz está casi al dente agregamos la manteca, mezclamos, tapamos y apagamos el fuego. Esperamos de 5´ a 10´ antes de servir.

Emplatamos decorando con ciboulette picada.

Un plato excepcional! Merece un buen blanco o champagne y una buena compañía (un buen amigo es siempre una excelente compañía…).

2 respuestas

  1. MAGNIFICA TU RECETA, COMO SIEMPRE SAUL. HAY UN MINIMO ERROR EN EL TIPEO DE LA MISMA. SUPONGO QUE DONDE DICE:\”..Quitamos la cabeza y la parte interior de los mejillones cuidando no romper las bolsas de tinta..\” DEBE REFERIRSE A LOS CALAMARES Y NO A LOS MEJILLONES COMO ALLI DICE.BUEN FIN DE SEMANA AMIGO,SANTI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí