Clases de cocina personalizada

CANELONES AL ESTRAGÓN DE ABADEJO CON BECHAMEL-LIGHT DE LIMA Y CHARDONNAY

Hace ya tiempo quería preparar un plato de canelones-diferentes y la ocasión resultó ser una cena de despedida de una persona muy querida. Y si bien las despedidas nunca son alegres, este plato fue tan bueno como para honrar todo lo bueno de antes de la despedida…Para 4 personas:

CANELONES (8)

– 300 cc de leche
– 100 g de harina
–     2 huevos grandes
–       sal y pimenta blanca
–       manteca c/n para lubricar la panquequera

RELLENO
– 500 g de filetes de abadejo
–     2 echalotes picados
–        aceite de oliva c/n
–        sal y pimienta negra

BECHAMEL
– 400 cc de leche
-.    1 cucharada colmada de maicena
–   50 cc de jugo de lima + ralladura de 2 limas
–   50 cc de buen vino chardonnay
–        nuez moscada, sal y pimienta
–        queso parmesano rallado c/n
–        pimentón para decorar (sugiero picante)

Los canelones en realidad “deberían” hacerse con masa para pastas pero el empleo de panqueques, además de más fácil y rápido de preparar va muy bien en este plato: basta mezclar los ingredientes, dejarlos reposar y luego volcarlos de a cucharones pequeños de modo de cubrir la panquequera ligeramente lubricada con manteca (como habremos de hornearlos no hace falta darlos vuelta). Los vamos apilando sobre un papel abosrbente unos sobre otros y podemos reservalros en la heladera dentro de una bolsa de nylon.

Cortamos los filetes en trozos de aprox 20 cms de largo x 6 a 8 de ancho, los condimentamos con sal y pimienta, embadurnamos con aceite de oliva, mezclamos con los echalotes picados, cubrimos y reservamos en la heladera.

En cuanto a la bechamel la preparé intencionalmente sin manteca para probar que también sale buena: En una tacita disolvemos la maicena en un poco de leche fría; ponemos a hervir el resto, volcamos dentro la maicena disuelta, mezclamos y una vez volvió a hervir agregamos la ralladura y jugo de lima y el vino blando; condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y continuamos la cocción a fuego suave hasta lograr una consistencia media. Revisamos y corregimos sabor, debe sentirse la acidez del cítrico.

Encendemos el horno. Tomamos una fuente de horno de 45 x 20 y volcamos dentro la mitad de la bechamel. Sobre cada panqueque, parte no cocida, colocamos un trozo de abadejo, formamos los canelones y los colocamos sobre la fuente con los cierres para abajo; cubrimos con el resto de la salsa, floreamos con sólo un poco de parmesano rallado y llevamos a horno a 180* por unos 30´.

Resultó un plato exquisito, muy adecuado para ocasiones muy especiales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí