Clases de cocina personalizada

BOLLITOS DE CENTENO, CERVEZA NEGRA Y KUMEL

Una excelente combinación la de estos panecillos, al menos para el paladar del que suscribe educado entre muchos paladares….alemanes! Para 24 bollitos:

– 500 g de harina de centeno

– 500 g de harina de trigo 000 (común)
– 650 cc de cerveza negra
– 25 g de levadura
–   1 cucharada colmada de semillas de kumel
– 25 g de sal
– 1 cucharada de miel
– manteca para pintar

En un bol mezclamos la cerveza con la harina de trigo, la levadura y la miel, cubrimos y esperamos 30′ hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 10′ hasta que la masa se perciba suave y sedosa y (apenas) deje de pegarse en la superficie de trabaja; debemos adicionar siempre la menor cantidad posible de harina. Cubrimos y dejamos reposar 15′.

Encendemos el horno. Hacemos un chorizo con la masa y cortamos 24 trozos de unos 60 g c/u; bollamos, cubrimos y luego de otros 15′ volvemos a bollar a los efectos de dar mayor fuerza a la masa a la vez de dar forma definitiva a cada pieza. Las colocamos sobre una asadera engrasada o enharinada, pintamos con manteca, cubrimos y dejamos levar en ambiente cálido y sin corriente de aire por unos 30′.

Hornemos a 200*-220* por 10′ a 12′, hasta que hayan tomado un color marrón intenso. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla; volvemos a pintar con manteca para imprimirle más brillo.

Unos panecillos muy sabrosos, como para sorprender y agasajar!

8 respuestas

  1. HOLA SAUL: PINTAN GENIALES TUS BOLLITOS, IDEALES PARA ALGUN DIP DE QUESO CREMA CON CIBOULETTE O ACEITUNAS NEGRAS. SIN HABERLOS PROBADO DE HACER AUN SE ME HACE AGUA A LA BOCA.TAMBIEN LOS IMAGINO CON ALGUN BUEN PATE DE FOIE CASERO, COMO LOS QUE DE TANTO EN TANTO ME HAGO.UN ABRAZO, SANTI

  2. perdon Saul pero para un kg de harina 350 de cerveza no me dan porque empece pero ya se absorvio toda la cerveza y me falta la harina de centeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí