Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE, SALVADO, QUINOA, AMARANTO Y CHIA

Este pan, que resultó delicioso extraordinario en sabor y textura, al decir de quienes lo probaron, además de sus extraordinarias cualidades nutricionales, lo preparé justamente de este modo porque …en casa tenía salvado, quinoa, amaranto y chia…Para 5 panes, como siempre, los que caben en mi horno:
–     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)
– 400 g de masa madre
– 200 g de salvado de trigo
– 150 g de granos de quinua
– 150 g de chia
– 150 g de amaranto
–     1 litro de agua
–   20 g de levadura fresca
–     2 cucharadas de azúcar negra
–     1,5 cucharadas de sal

Hidratamos los granos de quinoa y chia en aprox 400 cc de agua hirviendo y reservamos.

Retiramos la masa madre de la heladera, la desmenuzamos y la dejamos atemperar 1h en el agua. Agregamos la harina de trigo, mezclamos, cubrimos y esperamos aprox otra hora.

Incorporamos primero la levadura junto con el azúcar negro y luego el resto de los ingredientes, reservando 1/3 de los granos de amaranto para decorar.

Mezclamos, volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos durante unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica, adicionando la menor cantidad posible de harina. (Si empleáramos una amasadora es conveniente completar el amasado a mano para incorporarle más aire y comprobar la calidad de la masa).

Bollamos y dejamos levar en un bol por lo menos el doble de grande pincelado con aceite y cubierto por unas 2hs, hasta que duplique su volúmen. Desgasificamos y repetimos.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 5 partes iguales, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar 30`.

Para dar forma a los panes, con cada bollo hacemos lo siguiente:
– Presionamos con la mano conformando un rectángulo,
– volcamos uno de los lados más largos del rectángulo hacia su centro,
– sellamos con el canto de la mano
– repetimos con el otro lado y volvemos a sellar
– estiramos un poco con las palmas de la mano
– volcamos un lado de la masa sobre el otro y sellamos con los dedos todo el perímetro.
– hacemos con la masa un vaivén suave estirándola hasta el diámetro del molde.
– colocamos cada pieza con las costuras para abajo dentro del molde previamente pincelado con aceite y presionamos para cubrir toda su superficie.
– Pincelamos con agua o huevo o chuño, efectuamos algunos cortes con un cutter o cuchillo filoso, cubrimos y dejamos levar por 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente (200*) y prehumidificado por 30´ a 35´; el pan debe lucir bien tostado y su base sonar hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.
Un pan delicioso y extraordinariamente nutritivo, como para probar hacerlo…..encargarlo a El Arte de Amasar.

2 respuestas

  1. SI LO QUIERO HACER SIN MASA MADRE, QUE CANTIDAD DE LEVADURA (LEVEX, LA SECA) DEBO USAR, Y COMO SE PONE EL AMARANTO SOBRE LA SUPERFICIE, ASI CRUDA? MUCHAS GRACIAS, DEBE SALIR MUY RICO Y SUSTANCIOSO! BUEN AÑO, CON SALUD Y PAZ CELIA ROSA

  2. Hola Celia. Podemos emplear entre medio y un sobre de levadura seca, dependiendo el tiempo que le demos de levado.Habría que reducir un poco la cantidad de semillas ya que la cantidad de harina es menor al no incorporar la masa madre. El amaranto lo esparcimos sobre el pan antes de hornearlo (queda un poco crocante). Saludos y buen año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí