Clases de cocina personalizada

CIABATTAS SIN AMASAR, CON MASA MADRE

Estas ciabattas sin amasar y salieron realmente buenas! La adición de masa madre sin duda las mejora en sabor y textura pero no creo que sea excluyente para la técnica empleada; aquel que se anime puede probar hacerla sin masa madre, algo que experimentaré proximamente. Con los ingredientes empleados debí hará falta 1 asadera grande y otra pequeña:

– 600 g de harina

– 300 g de masa madre
– 500 cc de agua
–   10 g de levadura fresca
–      1 cucharada de azúcar
    1/2 tacita de aceite de oliva
–   15 g de sal

Retiramos la masa madre de la heladera y en un bol relativamente grande la desmenuzamos en el agua, mezclamos con la mitad de la harina y dejamos atemperar por aprox 1 hora.

Pasada la hora agregamos la levadura y el azúcar y luego el resto de los ingredientes.  Mezclamos con una cuchara de madera, quedará una masa muy húmeda, imposible de amasar. Cubrimos y dejamos levar por 1 ó 2 hs, hasta que al menos duplique su volúmen (hay que ir controlando, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, la fuerza de la masa madre, la levadura…).

Cuando veamos la masa crecida y burbujeante (ver foto) la volcamos sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada y enharinando también su superficie vamos estirando hasta lograr una altura uniforme de aprox 1,5 cms. Cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Con un cornette o cuchillo cortamos la masa en trozos de aprox 30 x 10 cms (forma de zapato, ciabatta) y con la ayuda del cornete y una paleta de cocina, con movimientos rápidos vamos volcándolos sobre la asadera y floreando con un poco de harina. Cubrimos, encendemos el horno y dejamos reposar.

Horneamos a 200*  por unos 20´ hasta que las ciabattas hayan tomado buen color y suenen huecas.

Son riquísimas, muy buenas para cualquier tipo de sandwich!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí