Clases de cocina personalizada

CIABATTAS CON CERO AMASADO, BUENÍSIMAS!

Vez pasada publiqué una receta de “Ciabattas sin Amasar, con Masa Madre” con excelentes resultados y me había quedado pendiente experimentar una receta similar sin masa madre, lo que presento ahora y con sorprendentemente buenos resultados, así nomás, con cero amasado! Resultaron unas ciabattas aún muy sabrosas y aireadas, ideales para preparar sandwiches de-lo-que-sea, tanto frías como calientes o tostadas, buenísimas! Para completar una fuente de horno:

– 500 g de harina 000 (común o de fuerza)

– 400 cc de agua
–   15 g de levadura fresca
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharadita de sal

En un bol grande echamos el agua junto con la levadura, la mitad de la harina y el azúcar; mezclamos un poco, incorporamos el resto de los ingredientes y continuamos mezclando hasta integrar; ya está, nada más! Cubrimos y dejamos levar unas 2 hs, hasta que veamos la masa crecida y burbujeante.  

Pasadas las 2 hs encendemos el horno y  volcamos la masa sobre una superficie de trabajo generosamente enharinada; floreamos también harina por encima y con las manos vamos estirando de modo de formar un rectángulo de no más de 2cms de altura.

Con un cornete o cuchillo cortamos trozos de entre 20 o 30 cms de largo por unos 10 de ancho, no necesariamente regulares. Enharinamos una asadera y con la ayuda de dos espátulas y movimientos rápidos vamos colocando sobre esta las ciabattas, corrigiendo con las manos las formas si hiciera falta (normalmente tienen la forma de una especie de alpargata). Cubrimos y dejamos levar por unos 30´.

Horneamos en horno caliente (220*) por aprox 15´ hasta que comiences a verse tostadas. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

No dejo de sorprenderme lo lindas y sabrosas que salen estas ciabattas, literalmente con cero de amasado, como para intentarlo, no?

7 respuestas

  1. Te han quedado de lujo Saul y con unos alveólos maravillosos.La explicación de la receta es muy sencilla y atractiva también e invita a probar a hacerlas.Saludos

  2. Hola Saúl, mi nombre es AMI y comencé a seguirte por una nota de Miriam Becker en la revista del diario La Nación. (Gracias Miriam) Voy a probar yá estas ciabattas, fáciles y rápidas!!! Personalmente me asusta un poco la masa madre y no me animo a hacer panes. A pesar que me gustaría mucho.Gracias por ser tan generoso al compartir tus recetas.

  3. execelentes!!!!! los prepare ayer y al seg de sacarlos del horno los prepare con un buen jamon y una cervecita , de lujooo!! buenisimas tus recetas!!se nota q disfrutas de lo q sabes!!sabry

  4. ¡Muy buenas tus recetas, gracias! Recién hoy descubrí tu blog merced a la nota de Miriam Becker (a quien agradezco la generosidad) y estoy maravillada. Tengo una gran duda: ¿En Argentina hay alguna de más fuerza que la 000? Veo recetas italianas en la que usan harina de manitoba, pero me parece que acá no existe ¿es así? Gracias nuevamente, Saúl!

  5. Hola María del Carmen, qué bueno te gusta el blog y que bueno lo encontraste gracias a la querida Miriam! Acá no hay harinas con más fuerza que la 000, y no tiene mucha fuerza….Una manera de compensarlo es agregarle extracto de malta o. mejor aún , gluten de trigo, que es pura proteína. Saludos y bienvenida a El Arte de Amasar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí