Clases de cocina personalizada

PITAS INTEGRALES, MUY BUENAS!

Hace poco publiqué una buena receta de pitas árabes “comunes” (Pitas Árabes, cómo prepararlas…)  y como justamente me habían salido muy bien decidí experimentar incorporándoles harina integral; resultaron excelentes! Les paso la receta con algunos “secretitos” que fue descubriendo con la experiencia:

–  350 g de harina 000 (común o de fuerza)

–  250 g de harina integral
(las proporciones pueden variarse)
–  325 cc de agua
–   20 g de levadura fresca
–      4 cucharadas de aceite
–      1 cucharada de azúcar
–      1 cucharadita colmada de sal

En un bol mezclamos la levadura con el agua, el azúcar y la mitad de la harina común; esperamos entre 15´ y 30´ hasta que comience a espumar.

Incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10´ a 15´ hasta que la masa se vuelva suave y sedosa. Hacemos un bollo. lo colocamos en un bol pincelado con aceite que cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60´.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, hacemos un chorizo relativamente delgado, dividimos en 20 partes de aprox 50 g c/u, las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´.

Con la ayuda de un palote estiramos los bollos y les damos forma redondeada cuidando no presionar demasiado de modo que puedan durante el horneado inflarse con facilidad, condición necesaria para lograr buenas pitas. Las colocamos en una asadera grande enharinada o pincelada con aceite, deberían entrar 12 unidades. Cubrimos y dejamos levar por unos 20´ en ambiente cálido.

Con el horno muy caliente colocamos la asadera en la rejilla inferior (si es a gas),  a temperatura máxima por 4´ ó 5´, hasta que las veamos bien infladitas, deben como máximo comenzar apenas a dorarse. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Son riquísimas rellenadas  al estilo de medio oriente con hummus, falafel y tomate, lechuga, etc, con jamón, queso y tomate, y casi con cualquier cosa que les sugiera la imaginación para un buen sandwich.  Luego de la pasada Nochebuena seguramente tendrán infinidad de cosas ricas para ponerles…

Pueden conservarse por varios días en la heladera dentro de una bolsa de nylon, incluso frizarse.

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí