Clases de cocina personalizada

PAN CASERO CON COUS COUS Y CEBOLLA COLORADA, DEMASIADO BUENO!

Pablo, un excelente cocinero del equipo de Beatriz Chomnalez me preguntó vez pasada si preparaba pan con cous cous, que alguna vez probó y le había gustado  mucho; no se me hubiera ocurrido siquiera le respondí…Y como el martes último iría como siempre con el pan bajo el brazo al Taller de Constelaciones en Luz de Luna….se me ocurrió hacer uno/s con cous cous + cebolla colorada. Al decir de mis compañeros del Taller, salió recontrarico y debo decir que coincido, superò con holgura mis expectativas…Para 2 panes de aprox 1kg c/u:

)–     1 kg de harina 000 (común o de fuerza)

– 600 cc de agua + adic p/ el cous cous
–   20 g de levadura fresca
– 150 g de cous cous
–     1 cebolla colorada
–     3 cucharadas de aceite
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharada de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua junto con la miel, incorporamos la mitad de la harina, mezclamos y esperamos unos 30´ hasta que comience a burbujear, señal que la levadura ya está “trabajando”.

Ponemos a calentar 150 cc de agua con 2 cucharadas de aceite y en cuanto rompe a hervir retiramos del fuego, incorporamos el cous cous, mezclamos adicionando otra cucharada de aceite y volvemos al fuego suave por 2´ ó 3´ mezclando constantemente, deben quedar bien despegados unos con otros.

Una vez la levadura comenzó a burbujear incorporamos el resto de los ingredientes reservando un poco de cous cous y cebolla picada para decorar, mezclamos, volcamos sobre superficie enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y elástica; la colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar por aprox 1 hora, hasta que duplique su volúmen.

Volcamos sobre una superficie ligeramente enharinada, desgasificamos, dividimos en dos partes iguales, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15´.

Encendemos el horno. Damos la forma deseada a los panes, decoramos con la cebolla colorada y el cous cous reservados, colocamos sobre una asadera enharinada o, mejor, “ensemolinada”, efectuamos los cortes deseados, cubrimos y dejamos levar otros 30´ en ambiente cálido y sin corriente de aire.

Horneamos en horno caliente caliente, 200* a 220*,  y prehumidificado por unos 30´ hasta que los panes hayan tomado un color dorado oscuro y la base suene hueca. Dejamos orear sobre rejilla.

Resultó un pan excelente, “sensual” incluso según alguien que lo probó fuera del Taller…

4 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí