Clases de cocina personalizada

FIGAZAS CON SALVADO Y AJO: SALUDABLES, SABROSAS Y AROMÁTICAS

Unas figazas sencillas de preparar, sabrosas, aromáticas y, además, con el aporte siempre interesante del salvado de trigo. Para 12 figazas:

– 400 g de harina 000 (común o de fuerza)
– 100 g de salvado de trigo
– 325 cc de agua
– 30 g de manteca o margarina pomada
– 1 cucharada de miel
– 10 g de levadura fresca
–   1 ó  2 dientes de ajo picado
–    1 cucharadita de sal 

Mezclamos la harina con el salvado, hacemos una corona y en el centro disolvemos la levadura en el agua junto con la miel. Vamos volcando con cuidado la harina al centro y añadimos luego el resto de los ingredientes; amasamos por unos 10´ hasta obtener una masa suave y liviana.

(El ajo se puso crudo pero también podemos saltearlo previamente en la manteca)

Hacemos un bollo y lo colocamos en un bol pincelado con aceite, cubrimos y dejamos levar hasta que duplique su volúmen, unos 60´ (si estamos apurados podemos obviar esta instancia dejando sólo reposar la masa por 15´).

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, desgasificamso, hacemos un chorizo y dividimos en 12 partes de aprox 75 g c/u; bollamos, cubrimos y dejamos levar unos 30´.

Desgasificamos con la mano los bollos y los presionamos de modo de adelgazarlos y darles forma redondeada. Los colocamos en una asadera enharinada o pincelada con aceite. Cubrimos y dejamos levar otros 30`.

Horneamos en horno caliente,  200*,  por  unos 10´ (más o menos tiempo según el horno y lo tostadas que las deseemos). Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Unas figazas sencillas, aromáticas y sabrosas; van muy bien con fiambres y quesos.

2 respuestas

  1. Te agradeceria que me aclarases una duda ¿por qué no usas directamente harina integral? no se si hay diferencia, no tengo mucha experiencia. Gracias.Marisa

  2. Hola Marisa, el salvado de trigo es una parte de la harina integral, pura fibra. En otras oportunidades empleo harina integral y en mucha mayor proporción. Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí