Clases de cocina personalizada

PIZZA A LA PIEDRA CON MUZZARELLA, ALCAHUCILES, JAMÓN SERRANO Y HUEVO

Esta pizza, basada en una de Jamie Oliver (“La Cocina Italiana de Jamie”), me fue sugerida por mi amigo Gaby K. con quien, junto con Juan Tch., la compartimos luego entre varias otras…No es una pizza de “mi estilo” pero debo reconocer  resultó excepcional en su gusto, con más una  masa súper crocante, esto sí de “mi estilo”…:

MASA, para 3 pizzas grandes
– 500 g de harina 0000 (refinada)
– 300 cc de agua
–      5 a 10 g de levadura fresca
–   50 cc de aceite de oliva
–     1 cucharadita de sal
–  1/4 cucharadita de pimienta blanca

COBERTURA, por pizza
–     2 alcahuciles frescos (o una lata)
– 100 g de jamón crudo
– 100 g de muzzarella
–     2 huevos
–     1 puñado de aceitunas negras descarozadas
–        salsa de tomate crudos
–        aceite de oliva
–        sal gruesa y pimienta negra

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro disolvemos la levadura en el agua; incorporamow con cuidado la harina al centro y cuando comienza a formarse la masa agregamos el aceite; amasamos por unos minutos hasta integrar bien, no hace falta mucho amasado para la pizza a la piedra. Cubrimos y esperamos unas 2 hs hasta que duplique su volúmen (el tiempo depende siempre de la cantidad de levadura empleada y la temperatura ambiente).

La salsa de tomate que sugiero es simplemente tomate maduro procesado y condimentado con sal pimienta, orégano, ají molido y un poco de aceite de oliva.

Pasado el tiempo de levado volcamos la masa sobre superficie de trabajo, desgasificamos, dividimos en 6 partes, bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30´.

Al momento de estirar las pizzas debemos sentir la masa bien relajada, que se estira con facilidad. Estiramos con la mano la masa bien delgada (prefiero evitar el empleo del palo de amasar) dejando los bordes un poco más gruesos, la pincelamos con salsa de tomate y llevamos de inmediato a la piedra en horno muy caliente; retiramos apenas la pizza comienza a tomar color, no más de 2´. Repetimos con las otras pizzas y las dejamos listas, de modo que cuando lleguen las visitas estemos más relajados y las podemos completar con facilidad.

Si empleamos los alcahuciles frescos, quitamos las hojas exteriores más duras y luego la parte verde oscuro del resto, cortamos por la mitad y con una cuchara o cuchillo pequeño sacamos toda la “pelusa”. Cocinamos al vapor (o hervimos) hasta tiernizar y cortamos en rodajas.

Pincelamos la pizza con la salsa de tomates y distribuimos por encima los alcahuciles,  el jamón crudo,los huevos (ver foto), la muzzarella y las aceitunas negras.

Colocamos sobre la piedra en horno muy caliente por 3´ a 5´.

Resulta una pizza de-li-cio-sí-si-ma!

4 respuestas

  1. !Qué maravilloso colorido y qué aspecto tan imponente!.Dan ganas de probarla enseguida…no hay duda de que por la vista también se come,éste es un buen ejemplo de ello.Saludos Saúl y gracias por esta pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí