Clases de cocina personalizada

PAN CON GRASA A LA PIEDRA, QUÉ RICO!

Si tienen una piedra en el horno vale la pena intenten hacer este pan, sale riquísimo, bien crocante por fuera y tierno y sabroso por dentro. Las compañeras del taller de los martes de Luz de Luna se  quejaron diciendo que las hago engordar con estos panes, pero no dejaron ni las migas…Para un pan grande:

– 550 g de harina 000 (común o de fuerza)

– 330 cc de agua
–   60 g de grasa derretida
–   10 g de levadura fresca
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharadita de sal

En un bol disolvemos la levadura en el agua y adicionamos la miel y la mitad de la harina; mezclamos, cubrimos yesperamos comience a espumar, unos 30´.

Incorporamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie enahrinada y amasamos por 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa; adicionamos la harina estrictamente necesaria, debe quedar una masa liviana y casi pegajosa. Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que duplique su volúmen, aprox una hora.

Encendemos el horno. Volcamos el bollo sobre la superficie de trabajo, desgasificamos, volvemos a bollar y colocamos dentro de un recipiente, con los pliegos para arriba  y sobre un repasador enharinado; cubrimos.

Luego de unos 45´ el bollo habrá levado suficiente (debe menos que duplicar su volúmen), lo volcamos sobre una pala enharinada y llevamos a la piedra del horno bien caliente y prehumidificado. Bajamos la temperatura a 200´ y horneamos por 30´ a 35´ hasta que la base suene bien hueca y el pan haya adquirido un color marrón-dorado intenso.

Una delicia de pan, les aseguro!

2 respuestas

  1. Saul supongo que usas grasa vacuna? no? ,quisiera saber si sirve la manteca de cerdo, porque aqui no consigo grasa vacuna , a no ser que se la encargue al carnicero me guarde.Saludos. Vuelvo a por la respuesta.Por cierto el pan esta imponente. con una pinta exelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta? Dejame tu mensaje aquí