Clases de cocina personalizada

RAVIOLES DE ALCAHUCILES CON SALSA DE LANGOSTINOS, DE LO MEJOR DE LA COCINA NAPOLITANA

Tuve el honor de recibir en casa a mi amigo-milonguero-cocinero-napolitano Paolino F. con su mujer (porteña, milonguera y dueña la mejor milonga de Napoles ella…). Nos habíamos propuesto cocinar algo juntos, otra pasión que compartimos, y yo le sugerí algún plato típicamente napolitano; me comentó de estos ravioles de alcahuciles con salsa de langostinos, me parecieron “interesantes” y los preparamos. En realidad más que interesantes resultaron increíbles: sencillos, delicados, refinados, sabrosos, una delicia total! Para 4 personas:

MASA

– 220 g de harina 0000 (refinada)
–     2 huevos grandes
– 1/2  cucharadita de sal
–        aceite de oliva c/n

RELLENO
–   4 alcahuciles
–   1 papa mediana hervida
–   1 diente de ajo picado
–   1 cucharada de perejil picado
–      sal y pimienta negra

SALSA
–  12 langostinos enteros crudos
–  16 tomates cherries medianos
–    1 diente de ajo grande
– 1/2 vaso de vino blanco seco
–    1 cucharada de perejil picado
–       aceite de oliva c/n
–       sal y pimienta negra

Preparamos la masa del modo habitual (ver “Masa para pasta al huevo, técnicas básicas“).

Quitamos las hojas duras de los alcahuciles, cortamos la parte remanente por la mitad, quitamos “las barbas” y nos quedamos sólo con la parte más tierna; cortamos en trozos y reservamos en agua con limón.

En una sartén grande salteamos el diente de ajo entero hasta que se dore; agregamos los alcahuciles y la sal, cubrimos y continuamos la cocción a fuego medio por 15´ a 20´ hasta que las hojas más externas se hayan tiernizado.

Añadimos el perejil picado y pimienta negra recién molida y procesamos junto con las papas. Corregimos sal y pimienta. El relleno debe quedar suave pero de consistencia firme.

Para la salsa, en una sartén grande doramos el ajo entero en el aceite de oliva, incorporamos los langostinos y los dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que se vuelvan color naranja. Retiramos el ajo, agregamos el vino blanco, esperamos hasta que se evapore e incorporamos los tomates cherries; continuamos la cocción por unos minutos a fuego suave y salpimentamos (mientras se cuece la pasta).

Ponemos la pasta a hervir en abundante agua con sal; retiramos bien al dente, escurrimos y volcamos dentro de la sartén con la salsa, junto con un cucharón del agua de la cocción; mezclamos y servimos de inmediato.

Un plato sencillo, sabroso y refinada, un buen ejemplo de la muy buena cocina napolitana.

Y si les interesa aprender, saber más, explorar las Artes Culinarias, contáctenos, para nosotros será siempre un gusto!

Gracias mil amigo Paulino por esta preciosa receta!

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí