Clases de cocina personalizada

JALÁ, PAN TRENZADO FESTIVO

En honor y reconocimiento a todos los que vinieron antes de mí en la familia a la que pertenezco y también como amoroso recordatorio de vivencias de mi infancia, cada tanto publico alguna receta de comida tradicional judía. En esta oportunidad, para la celebración del Rosh Hashaná (año nuevo) y aprovechando el pedido del amigo Enrique (siempre reclama…,) preparé unos panes trenzados a la usanza tradicional, aunque no tan dulces, uno para él y su familia y otro que comimos Mamá Golde ,Elisa, Marina, Hernán y…A.F.), acompañando un increíble gefilte fish de dorado que preparó Elisa. La receta, para una trenza grande:

–  500 g de harina 000 (común o de fuerza)

–  250 cc de agua
–    10 g de levadura fresca
–      2 huevos + 1 para pintar
–      2 cucharadas de miel
–        semillas de amapola para pintar

En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura, el agua y la miel y esperamos unos 30´ hasta que comience a espumar.

Agregamos el resto de los ingredientes, mezclamos, volcamos sobre superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos por unos 15´ hasta obtener una masa suave y sedosa, añadiendo siempre la menor cantidad de harina posible.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol cubierto hasta que doble el volúmen, unos 60´. Desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dividimos en 3 partes iguales; las bollamos, cubrimos y dejamos reposar por 15´ a 30´.

Estiramos los bollos hasta obtener unos choricitos de aprox 40 cm c/u, efectuamos la trenza sellando bien los bordes, pintamos con huevo, esparcimos por encima las semillas de amapola, colocamos en la asadera previamente pincelada con aceite o enharinada, cubrimos con un repasador y dejamos levar por 45´ (no debe en esta oportunidad levar tanto).

Llevamos a horno caliente (200* / 220*) y prehumidificado por unos 20´ hasta que la trenza se vea bien dorada y su base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Una belleza de pan, no me digan. Y además riquísimo!  

2 respuestas

  1. En este pan creo que usted explico muy ma;l las cosas, perdi la harina!!! la harina se lleno de grumos. Muy lindos los panes que muestra y seguramente muy ricos, pero pareciera que usted no quiere dar sus recetas de forma completa y correcta. No entiendo entonces para que las publica!!!

  2. A pesar de que es un anónimo publico este comentario porque merece ser aclarado: la receta es tal cual, como lo hago habitualmente, sin ninguna trampa ni ninguna omisión; cualquiera que sepa un poco de cocina/panificación puede prepararlo. Y los \”grumos\” a los que se refiere, estimad@ anónim@ son los \”globitos\” de la levadura trabajando, tal cual debe ser…Si esos \”grumos\” a los que se refiere no actuarían el pan no levaría luego, elemental…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí