Clases de cocina personalizada

TARTA DE MANZANAS Y CINCO ESPECIAS, MUCHO SABOR Y CERO MASA

En una clase que tuve la suerte de tomar con Beatriz Chomnalez, una eximia Maestra de cocineros, vimos una tradicional tarta francesa: “Tarte aux Pommes Siecle XIX” que me pareció excelente; la preparé anoche para una cena de amigos y nos gustó mucho, aunque encontré algunos “retoques” para hacerle los cuales ya están incorporados en esta versión que presento. Es una tarta con un increible matiz de sabores y relativamente fácil de preparar, aunque lleva bastante tiempo de horneado. Para una tartera de unos 25 cms de diámetro:

–   2 kgs de manzanas verdes

– 30 g de manteca pomada
– 60 g de pasas negras
– 60 g de pasas rubias
–      azúcar c/n
–   5 especias: nuez moscada, pimienta, clavo y jengibre, una cucharadita de cada una + 2 cucharaditas de canela (más adicional para espolvorear; muy bien mezcladas
–      Licor de naranja, tipo grand marier

Con la ayuda de una mandolina cortamos las manzanas en láminas muy delgadas.

 Enmantecamos un molde para tortas preferentemente de fondo extraíble, cubrimos con rodajas de manzana, por encima azúcar, pasas, las 5 especias y un poco de manteca; repetimos presionando suavemente cada vez que ponemos las rodajas de manzanas y completamos esparciendo por encima canela, manteca y licor de naranja.

Llevamos a horno muy suave por aprox 2 y 1/2 hs.

Beatriz sugiere servir acompañado por yogurt griego; quienes la degustamos coincidimos que resulta también excelentea compañarla con crema batida o una bocha de helado de crema.

Una delicia!

4 respuestas

  1. Bueno, ya esta en la panza de los comensales! muy rica, intensa en el sabor diria. Mi unica recomendacion para aquellos no muy duchos en la gastronomia: tengan cuidado con la cantidad de la mezcla de especias que ponen, son un conjunto de especias MUY intensas. Por lo tanto una sugerencia: pongan mas bien de menos que de mas porque si no tapa mucho el sabor de la manzana (como me paso a mi obviamente!) y en las proximas pueden agregar mas si les gusta. Clasico ejemplo de prueba y error! pero se hacer las recetas y equivocarse (ojo, estaba muy rica, solo un poco fuerte) se aprende! Cariños para todos los cocineros!!

  2. Muy bien Gaby, felicitaciones! Y es cierto que las especias conforman conjuntamente un sabor muy intenso; pero yo creo que para 2 kgs de manzanas las proporciones indicadas en la receta son razonables,tal vez no habría que colmar mucho las cucharaditas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí