Clases de cocina personalizada

RISOTTO DE MIJO, CALABAZA Y ZUCCHINI

En marzo de este año publiqué un artículo acerca de las “Semillas de Mijo, Propiedades Nutricionales y Medicinales” y me pareció que (nos) estaba debiendo alguna comida con este tan nutritivo cereal que tan poco empleamos en nuestra alimentación cotidiana. Al ser su cocción similar a la del arroz, unos 20´, se me ocurrió intentar un risotto, combinándolo con calabaza y zucchini; resultó muy apetitosa, además de liviano, nutritivo y completamente vegano de paso (dejo como opcional adicionar una cuchara de manteca y/o parmesano al final de la cocción, al estilo de los risttos tradicionales, pero yo no lo hice y aun así quedó muy bien). Para 2 personas, abundante:

– 200 g semillas de mijo peladas
– 300 g de calabaza pelada y cubeteada
– 500 cc de caldo de verduras, aprox
–     1 zuchini mediano en redajas delgadas
–     1 cebolla mediana picada
–  1/4 morrón colorado picado
–     1 cucharada de aceite de oliva
–     1 cucharada de manteca (opcional)
–        queso parmesano rallado (opcional)
–        sal y pimienta negra a gusto
–        ají molido o peperoncino a gusto

Si deseamos que el mijo nos quede bien tierno lo dejamos en remojo por lo menos 30´; yo no lo hago, es cuestión de gustos, tienen que probar.

En una sartén grande salteamos la cebolla y el morrón con el aceite y una pizca de sal; cuando la cebolla comienza a tomar color incorporamos la calabaza cubetada, mezclamos, salteamos por unos 5` e incorporamos las semillas de mijo. Luego de otros 2´ añadimos las rodajas del zucchini y el caldo caliente de a cucharones, al estilo de un risotto tradicional. Condimentamos a gusto.

Luego de unos 20´ las semillas de mijo se habrán cocido y las verduras tiernizado; si lo deseamos agregamos una cucharada de manteca y una de parmesano, apagamos el fuego y esperamos unos minutos antes de servir. Si deseamos un plato completamente vegano servimos directamente, esparciendo por encima perejil picado u hojas de orégano fresco.

Un plato distinto, muy sabroso, liviano y nutritivo!

3 respuestas

  1. No he probado nunca el mijo, pero lo tengo encargado porque siempre me ha provocado curiosidad. Apunto tu receta para probarlo con ella y te contare que tal. La verdad que tiene muy buena pinta y todo el mundo habla muy bien de el. Besoteshttp://paraestarporcasa.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí