Clases de cocina personalizada

PAN CON MASA MADRE Y AVENA ARROLLADA

Un pan experimental relativamente sencillo que salió muy sabroso, según mis compañeros del taller de los martes de Constelaciones Familiares. Para 3 panes de algo más de 600g cada uno:

– 750 g de harina 000 (de fuerza)

– 300 g de masa madre
– 200 g de levadura arrollada
–   10 g de levadura fresca
– 600 cc de agua (puede variar un poco)
–   50 cc de aceite
–    30 g de sal
–      1 huevo batido para pintar

Disolvemos la masa madre en el agua, agregamos la harina de trigo, mezclamos y dejamos reposar por unas 2 hs.

Incorporamos la levadura disuelta en un poquito de agua y luego la avena arrollada, la sal y el aceite. Integramos, volcamos sobre superficie apenas enharinada y amasamos por unos 15´ adicionando la menor cantidad de harina posible. Podemos también amasar unos minutos, dejar reposar y completar luego el amasado.

Hacemos un bollo y dejamos levar en recipiente pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, unas 2 hs. Retiramos, desgasificamos y repetimos la operación.

Encendemos el horno.Volvemos a desgasificar, hacermos un chorizo con la masa y divivimos en 3 partes iguales; cubrimos y dejamos reposar unos minutos.

Damos a los bollos la forma deseada (ver por ejemplo: “Baguettes Caseras, Técnicas Básicas“); pintamos con huevo, esparcimos por encima un poco de avena arrollada presionando luego para fijarlas, efectuamos los cortes (también podemos hacerlos inmediatamente antes de introducirlos al horno como el pan de la izquierda), cubrimos y dejamos levar sobre las hornallas (ambiente cálido y sin corrientes de aire) por unos 45`.

Horneamos en horno caliente y prehumidificado, a 3/4 temperatura por 30`a 35´. El pan debe verse dorado y su base sonar hueca.

Un pan sencillo, sabroso, crocante y nutritivo, como debe ser un buen pan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí