Clases de cocina personalizada

POLLO CON FARFALEJ, UN PLATO MUY TRADICIONAL

Un plato muy tradicional de la cocina judía centro-europea que hace años no comía; lo preparé porque una queridísima amiga me trajo un paquetito de regalo (se lo habían regalado a ella y creo que no sabía que hacer con él…). Los farfalej son una especie de mini fideítos tostados que mamá Golde preparaba haciendo choricitos delgaditos de masa que luego cortaba en rodajitas y dejaba secar -como lo hacía su propia mamá, la bobe Berta-, y los empleaba tanto en sopas como acompañando alguna carne o en un guisito; yo los devoraba cuando era chico… Para 4 personas:
FARFALEJ
–   200 g de fideítos-farfalej
–       1 pollo trozado
–       1 cebolla grande picada
–  1,5 l de caldo de ave

POLLO
–          miel
–          jugo de limón
–          manteca o aceite
–          ajo y/o cebolla (a gusto, opcional)
–          sal, pimienta, ají molido, pimentón, a gusto

Troceamos el pollo y lo condimentamos con limón, miel, sal pimienta, ají molido y pimentón (por ejemplo, es a gusto); dejamos macerar por lo menos por 1/2 hora.

Embadurnamos los trozos de pollo con manteca o aceite de modo que se doren y cocinamos en el horno o en una cacerloa pesada tipo Essen a fuego suave por unos 30´ (yo lo preparé en la cacerola, primero con tapa y luego destapado para que se dore, quedó muy sabroso). Podemos adicionarle cebolla  y/o un par de ajos enteros.

En una sartén mediana doramos la cebolla picada en la materia grasa, incorporamos los farfalej, continuamos la cocción por 4´, agregamos el caldo y cocinamos destapado y a fuego suave hasta que sa haya absorbido completamente el líquido,  mezclando cada tanto.

Presentamos en una bandeja junto con los trozos de pollo.

Un plato muy tradicional, digno de cualquier buena mesa! (espero recibir de algunas recetas alternativas y comentarios, estoy seguro que el traerlas a la memoria traerá consigo recuerdos muy gratos…)

10 respuestas

  1. No soy de la colectividad,pero la comida judia ME ENCANTA!!!Quiero hacer esta receta,puede ser que haya visto los farfalej en el super, en cajita?De ser asi, se incorporan secos a la cebolla?Perdon por estas preguntas, que para vos sonaran a barbaridades quizas, pero es algo que nunca cocine.Desde ya mil gracias!!

  2. Sí, es la cajita que se vende en los super.Se incorporan secos a la cebollita previamente frita o rehogada con poco aceite en una Essen. Acordate que el caldo de pollo y verduras tiene que estar caliente, se lo vas agregando a medida que necesite la pasta. Casi al final podés a<gregar unas arvejas y pimienta negra.

  3. Si no consiguen los farfalej se puede hacer con un fideo para sopa que en Argentina conocemos como \”fideo munición\”. Es una pequeña esfera de fideo, similar a la munición o postas que usan los cartuchos de escopeta para caza menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí