Clases de cocina personalizada

PAN DE CACAO, CLAVO, JENGIBRE Y CANELA

Un pan experimental que acabo de sacar del horno, mmmm, no saben que interesantísimo-especialísimo-riquisimo sabor que me dejó en el paladar…. Lo probé sólo, me gustó mucho y lo imaginé con una fetita de jamón serrano; como no tenía  lo probé con jamón cocido, que sí  tenía, y luego con un poco de manteca, uno mejor que otro, qué bueno!!! Para un pan grande:

– 500 g de harina 000 (multipropósito)
– 150 cc de leche
– 175 cc de agua
–   30 g de cacao amargo (3 cucharadas)
–   15 g de levadura fresca
–   12 g de sal (una cucharadita colmada)
–  1/2 cucharadita de canela
–  1/2 cucharadita de jengibre
–     3 clavos de olor machacados
–     1 huevo para pintar

En un bol mezclamos los líquidos con la mitad de la harina, la levadura y la miel y esperamos unos 15´ hasta que comience a espumar.

Incorporamos el resto de los ingredientes, integramos, volcamos sobre superficie de trabajo apenas enharinada y amasamos por unos 10´ hasta que la masa se vuelva suave y sedosa.

Hacemos un bollo y dejamos levar en bol pincelado con aceite y cubierto hasta que duplique su volúmen, unos 60´ (según la calidad del amasado, de la levadura,  y la temperatura ambiente).

Desgasificamos y dejamos levar nuevamente hasta que vuelva a duplicar su volúmen.

Encendemos el horno. Volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, desgasificamos y dejamos reposar por unos minutos. Damos la forma deseada, pintamos con huevo, efectuamos los cortes, cubrimos y dejamos reposar sobre las hornallas (ambiente cálido y sin corriente de aire) unos 30`.

Horneamos en horno caliente y temperatura media (unos 180*) por aprox 20´; la base debe sonar hueca .Dejamos orear sobre rejilla.

El riesgo de comenzar a comer este pan es no parar hasta terminarlo…

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí