Clases de cocina personalizada

CRÉPES DE ENELDO CON MERLUZA Y GAMBAS

Este plato está inspirado en una receta que leí en Epicurious  pero, como sucede muchas veces en la “cocina real“, le realicé unas cuantas modificaciones en función de los productos y el presupuesto disponible. Con salmón rosado por ejemplo, seguro hubieran estado buenas estas crépes, pero con nuestra mucho más accesible merluza resultaron deliciosas.Tuve la fortuna de compartirlos con mi hijo Hernán y mi amigo-milonguero Alberto K. y sus opiniones fueron muy halagadoras; yo por mi parte lo ubico en mi personal Cuadro de Honor de los Buenos Platos. Para 3 ó 4 personas:


LAS CREPES

– 2 huevos grandes
– 150 g de harina
– 300 cc de agua
– 1 y1/2 cucharadita de eneldo

– manteca para engrasar la sartén

RELLENO
– 250 g de filetes de merluza

– 150 g de camarones frescos (o congelados si no consiguen)

–        manteca, c/n
– 1 cucharada de eneldo
– sal y pimienta negra

SALSA
– 2 cucharada de mantecas
– 2 cucharadas de harina
– 1/2 litro de caldo de pescado o gambas
– 1 tacita de vino blanco
-100 g de crema o queso crema (empleé queso crema)
– 2 cucharadas de ralladura de limón

Para las crépes, batimos todos los ingredientes hasta que se hayan integrado completamente y dejamos reposar por lo menos 30′. Calentamos la panquequera o sartén, enmantecamos ligeramente (y sucesivamente), y con un cucharón pequeño vamos echando la mezcla, cocinando de un solo lado y apilando sobre repasador. Salen 8 a 10 crépes.
En una sartén pequeña derretimos la manteca, incorporamos la cuchara de eneldo, salpimentamos, mezclamos y retiramos del fuego.

En otra sartén un poco más grande hacemos un roux con la manteca y la harina y, siempre revolviendo, agregamos el caldo y luego el vino blanco. Una vez obtenido una consistencia cremosa incorporamos el queso crema y la ralladura de limón, mezclamos y salpimentamos ligeramente. Debe resultar una cantidad de salsa relativamente abundante y con un dominante sabor de la ralladura de limón.
Troceamos los filetes, los pasamos por la manteca con eneldo y los colocamos en el centro de las crépes (cara no dorada) junto con algunos camarones (reservamos 1/3 para la salsa); enrollamos y depositamos sobre una fuente enmantecada, cubriendo luego con la mitad de la salsa y los camarones reservados.

Llevamos a horno moderado por 20′.

Emplatamos regando por encima con el resto de la salsa y los camarones reservados.

Un plato sencillamente delicioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí