Clases de cocina personalizada

BOLLOS DE AVENA

Los amigos del Taller de Constelaciones en Luz de Luna quedaron encantados con estos sencillos panecillos de avena. Los preparé en función de los tiempos que disponía y el resultado fue muy bueno; tuvieron un primer levado bastante prolongado, empleando muy poca levadura, y esto creo que le dio más fuerza a la masa (salieron muy livianos) y mejor sabor. La receta la paso tal cual la realicé, debía salir de casa por unas 4 hs y a mi regreso no tenía más de una hora disponible para terminarlos; es un ejemplo de cómo, casi siempre, podemos variar los tiempos según nuestros propios tiempos…Para unas 18 piezas:
– 500 g de harina 000 (de fuerza)
– 100 g de avena arrollada + adic. para decorar
– 350 cc de agua, o parte agua y parte leche
–     5 g de levadura fresca, un poquito
–  50 cc de aceite o manteca derretida
–    1 cucharada de miel
–  15g de sal (1 cucharadita colmada)
–     1 huevo batido para pintar

Hacemos una corona con la harina, la avena  y la sal por fuera y en el centro disolvemos la levadura en el agua con la miel. 

Con la ayuda de una cuchara de madera o cornete vamos llevando al centro las harinas, mezclamos, adicionamos el aceite y amasamos por unos 10´ hasta que percibamos la masa suave y sedosa.

Bollamos y dejamos levar en bol pincelado con aciete y cubierto por unas 4`, hasta que haya duplicado su volúmen. (El tiempo de levado es indicativo, variará según las condiciones de temperatura y la calidad de la harina y del amasado, pero con tan poca levadura tampoco debe ser tan preciso).

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo de unos 2cms de diámetro y dividimos en 18 partes de aprox 50g c/u.  Bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 15´. Volvemos a bollar dando la forma definitiva, sumergimos parcialmente en el huevo batido, luego en un bol con avena arrollada presionando para que esta se fije, y colocamos los bollos en una asadera privamente enharinada o aceitada. Cubrimos y dejamos reposar sobre las hornallas por unos 20´.

Llevamos a horno caliente y 3/4 temperatura por 10` a 12´, hasta que se vean doradito.

Dejamos orear antes de comer. Si logramos resistir la tentación…

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí