Clases de cocina personalizada

TORTA DE MIEL (LEICAJ NEGRO), SEGÚN MAMÁ GOLDE

Si había algo que me encantaba cuando era niño y volvía de la escuela por la tarde, hambriento, era comer la torta de miel que hacía mamá Golde, bien empapada en leche….mmmmm, riquisimísimo. Aprovechando mi último viaje de visita a mi casa natal de Moisés Ville le pedí a mamá la preparáramos juntos de modo de ver de “tomar algo” de todo su talento culinario y, más importante, publicar la receta de mode que perdure…(ya publiqué otras tales como los  “Knishes Super premium…“; “Kreplaj Fusión“; “Varenikes de papas y cebolla caramelizada“; “Latkes de Papa, una…“, etc). Es una receta muy tradicional  de la cocina judía de Europa Central y, como casi todas las recetas de este tipo, tiene casi tantas versiones “auténticas y originales” como mamás o bobes judías…Esta que publico según la disfruté en este viaje y durante toda mi infancia, es una excelente versión, palabra de hijo! Para una savarín grande (30 cms):

–   2 tazas de harina leudante
–   5 huevos
–   1 taza de azúcar
– 1/2 taza de aceite
– 1/2 taza de miel
– 1/2 tacita de té o café (le daría color más oscuro)
– 1/2 copita de licor seco o coñac
–    1 cucharadita de canela
–    1 pizca de sal
–    1 pizca de clavo de olor
– 1/2 cucharadita de polvo de hornear
– 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 1/2 taza de nueces partidas
–      algunas gotas de jugo fresco de limón

Encendemos el horno. En un bol grande batimos  los ingredientes líquidos salvo las claras; mezclamos los secos y los incorpormamos.

Batimos las claras con una pizca de sal y cuando están llegando a punto nieve agregamos unas gotas de limón y de a poco todo el azúcar, continuando el batido hasta formar un merengue.

Incorporamos las clara a la mezcla, primero un tercio mezclando y luego el resto realizando con una espátula movimientos suaves y envolventes. Colocamos en el savarín ligeramente aceitado; dejamos descansar unos minutos y, “muy importante” dice mamá, damos unos golpecitos en la base para hacer desaparecer grumos o burbujitas que pudiera haber.

Llevamos a horno moderado por unos 30′ (estará lista cuando veamos se despega del molde y haya tomado un atractivo color dorado oscuro). Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Una sencilla y deliciosa torta de miel, muy tradicional dentro de las familias judías de Europa Central y carísima a los placeres culinarios de mi propia infancia.

17 respuestas

  1. Felicitaciones Sauli!!!!!!!!! felicitaciones Golde!!!!!!!!!!!! Tratare de seguirla al pie de la letra, a ver si no se me baja en el medio!!!!!Cariños familia moisesvillenseTeresita

  2. Hola, quisiera hacer esta receta y me gustaria saber, con estas cantidades de ingredientes que tamaño de asadera debo usar, no tengo savarin, tengo redonda.Tambien quisiera saber como calcular que tamaño de torteras tengo que usar, es segun la cantidad de huevos o de harina?Muchas gracias por tu respuesta, espero recibirla antes de Rosh Hashana.He hecho varias de tus recetas y han tenido mucho exito!Un saludo muy grande desde Israel y Shana Tova!!!

  3. Hola Gra, tenés que pensar siempre en no llenar la asadera más de 2/3 de su capacidad. Un savarín de 30 cms debería equivaler aprox a una asadera de 25cms de diámetro. Y te sugeriría de paso emplear budineras más pequeñas si no usas savarín de modo que se cocine bien su centro también. Shana tova y gracias por tu comentario!

  4. Hola Gra, el bicarbonato de sodio es un complemento del polvo de hornear, deberías probar la receta tal cual y con solo polvo de hornear (una cucharadita colmada) y ver la deferencia por ti misma, si alguna…slds

  5. Hola Saul, siempre lo hice con bicarbonato, siempre hice la receta de mi mama, cuando vivia en Baires, me salia un bizcochuelo esponjoso y suave, tal cual le salia a mi mama, pero resulta que aca siempre me ha salido compacto y pesado, tendra que ver el molde? Alla usaba un savarin, pero no lo traje y aca los que consigo son bastante mas chicos. Tambien supongo que tendra que ver la harina, ninguna torta me sale como me salia alla; en cambio las recetas de aca me salen bien, es una lastima, tengo esas recetas familiares de las que quedan aun el gusto en la boca.Muchas gracias y un abrazo!

  6. Hola Gra, es raro lo que te sucede y no creo que tenga que ver con el molde, tal vez no sea bueno el bicarbonato…Probaste reemplazar todo el bicarbonato por polvo de hornear, tal vez por allí encuentres la solución. Saludos

  7. Hola Saul, nunca probe reemplazarlo totalmente, porque siempre tenia la idea de que el bicarbonato le daba color ( asi me decia mi mama), ya que me salia oscuro, pero nunca usamos te o cafe para el color, mi mama usaba soda y le ponia manzana rallada muy finita para darle humedad y te aseguro que quedaba espectacular y te dije lo del molde porque el savarin, permite una coccion pareja por dentro, cosa que no permite un molde redondo o estoy equivocada?, Mi familia me reclama aquel leicaj de miel!!Bueno, hoy voy a hacer tu receta y vamos a comparar!!!Un abrazo!!

  8. Para improvisar un molde tipo savarin se puede utilizar un envase de lata vacío forrado con papel manteca enmantecado y espolvoreado con harina, disponiéndolo en el centro de la tortera también enmantecada y enharinada, utilizándolo del modo requerido. Por razones obvias, este método NO ES VÁLIDO CUANDO SE PREPARAN FLAN U OTRAS ESPECIALIDADES DE CONSISTENCIA MÁS LÍQUIDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí