Clases de cocina personalizada

PAN TRENZADO DE RICOTA Y ROMERO: BELLO, TIERNO, ELEGANTE, GUSTOSO

Bello, tierno, elegante, sabroso y bastante original este…pan trenzado (a quién pensaron me refería?). Para una trenza grande, la de la foto tiene casi 45 cms de largo, o dos medianas:

– 500g harina 000 (de fuerza)
– 100 g ricota
–   15 g de levadura fresca
– 250 cc de agua
–     1 huevo + 1 yema batidos para el pan
–     1 clara batida para pintar
–     1 cucharada de miel
–     1 cucharada colmada de hojas de romero fresco +  1 cucharada de hojas de romero seco
–   10 g de sal

En un  bol mezclamos el agua con la mitad de la harina, la levadura y la miel; cubrimos y esperamos uns 30′ hasta que comience a espumar. Incorporamos el resto de los ingredientes, amasamos por 10′ a 15′ hasta obtener una masa suave y sedosa, hacemos un bollo, colocamos en un bol grande, cubrimos con una bolsa de nylon y dejamos levar hasta que duplique su volumen, unos 60′.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, dividimos en 3 partes iguales (o 6 si haremos dos panes), bollamos, cubrimos con repasador y dejamos reposar otros 30′.

Hacemos 3 chorizos de 50 a 60 cms de largo, trenzamos, cubrimos y dejamos levar sobre la cocina (ambiente cálido y sin corriente de aire) hasta que duplique su volumen, unos 45′.

Pintamos con el huevo batido y llevamos a horno caliente, prehumidificado y a 3/4 temperatura por aprox 25′. Estará listo cuando adquiera un color dorado oscuro y su base suene hueca. Retiramos y dejamos orear sobre rejilla.

Un pan tierno, aromático y muy sabroso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí