Clases de cocina personalizada

PAN CASERO CON ACEITUNAS VERDES, ACEITE DE OLIVA Y ORÉGANO FRESCO

Es un pan relativamente fácil de preparar y muy sabroso y aromático. Puede comérselo sólo, con una fetita de jamón serrano, un quesito de cabra, una buena muzzarella trenzada, acompañando una picada…, siempre rico. Para un pan grande:

– 500g de harina 000 (de fuerza)
– 300 cc de agua
–   15g de levadura fresca
–    1 cucharada de miel
–   10 g de sal (una cucharadita colmada)
–   50 cc de aceite, pref oliva extra virgen
– 150 g de aceitunas descarozadas y troceadas
      1 puñado generoso de hojas de orégano fresco (o una cucharada colmada seco si no tienen)

En un bol disolvemos la levadura en el agua con la mitad de la harina y la miel, mezclamos, cubrimos y esperamos unos 30′ hasta que veamos que la levadura haya comenzado a levar (veremos la masa burbujeante).

Incorporamos el resto de la harina, el aceite de oliva y la sal; integramos, volcamos sobre superficie de trabajo enharinada y amasamos por 10′ a 15′ hasta lograr una masa sedosa y suave. Hacia el final del amasado añadimos las aceitunas y el orégano. Hacemos un bollo, lo colocamos en un bol grande, cubrimos y dejamos levar en ambiente templado-cálido y sin corriente de aire hasta que duplique su volúmen, unos 60′.

Encendemos el horno. Retiramos la masa del bol, damos la forma deseada y colocamos sobre una asadera apenas engrasada o enharinada;cubrimos y dejamos levar otros 30′-45′ sobre la cocina. Pintamos (con huevo por ejemplo), y con un cuchillo muy filoso u hoja de afeitar efecutamos los cortes que gustemos; llevamos a horno caliente, prehumidificado y 3/4 temperatura hasta que el pan haya tomado su color característico y la base suene hueca, unos 25′.

Un pan delicioso y relativamente fácil de preparar!

4 respuestas

  1. Si!!!! salio 10000000 puntos!!! Buenisimo Saul, muchas gracias por la receta. La masa madre la tengo en la heladera, la pusimos a dormir un rato, hasta el proximo pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí