Clases de cocina personalizada

ESPAGUETTIS A'LLA MATRICIANA VEGETARIANA

Los “Espaguettis a’lla Matriciana” son una pasta muy tradicional del centro de Italia y llevan en la salsa, indefectiblemente, panceta ahumada y salteada. La “transgesora” receta que presento reemplaza la panceta por seitán, la también tradicional “carne vegetal”(ver por ejemplo de su empleo: “Risotto de calabaza, seitán crocante y salvia..“; o, “Criollísimas empanadas con seitán…“; o, para prepararlo encasa: “Seitán a base de glúten puro de tringo…“); es sin duda más saludable y liviana y, además, aún así muy sabrosa, prueben y verán!

PASTA
Puede emplearse una buena pasta seca (500g) o bien, como prefiero personalmente, pasta fresca preparada del modo habitual (ver: “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas“).

SALSA
– 500g de tomates maduros, sin piel y cubeteados
– 150g de seitán cortado en cubos pequeños
– 1 cebolla mediana picada
– 1 diente de ajo entero + 1 fileteado
– 3 cucharadas de aciete de oliva extra virgen
– 1/4 cucharadita de peperoncino o, en su defecto, ají molido
-100 g de queso pecorino (preferentemente), parmesano, o sardo recién rallado
– 1/2 taza de vino blanco
– sal y pimienta negra a gusto

En una sartén grande y preferentemente de fondo grueso ponemos a calentar el aceite de oliva, incorporamos el dinete de ajo entero y los cubos de seitán y los salteamos a fuego medio por 5′ mezclando; agregamos el vino y continuamos la cocción hasta que se haya evaporado, unos 5′.

Retiramos los cubos de seitán y el ajo con una espumadera y salteamos en el mismo aceite la cebolla y el ajo picados con una pizca de sal hasta que comiencen a tomar color; incorporamos los tamates cubeteados y continuamos la cocción a fuego moderado por 10′.

En una cacerola grande ponemos a hervir abundante agua con sal.

Añadimos a la salsa el seitán, mezclamos, cocinamos por otros 5′ a fuego suave, salpimentamos y mantemenos a fuego corona.

Cuando el agua rompe a hervir incorporamos la pasta y la retiramos 1″muy al dente” (la seca `2′ menos de lo que indique el envase y al fresca 1′ en total); escurrimos reservando 1/2 taza del agua y volcamos la pasta en la sartén con la salsa mezclando muy bien; añadimos el agua y cocinamos por 1′ más.

Emplatamos esparciendo por encima abundante queso rallado.

Sin entrar en competencia con la “Matriciata auténtica”, ésta versión vegetariana puedo asegurar que es riquísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí