Clases de cocina personalizada

RAVIOLES INTEGRALES DE ESPINACA Y NUECES EN CREMA DE PORTOBELOS Y VERDEO

Una riquísima pasta que preparamos durante la clase de cocina dominical de mi amigo Gabriel K. Para 4 personas:

MASA
– 200 g de harina integral extrafina
– 100 g de harina 0000 (la más refinada)
–    3 huevos grandes
–    1 ó 2 cucharaditas de aceite de oliva
–   1/2 cucharadita de sal
–     1 pizca de pimienta blanca

RELLENO
–     3 paquetes de espinacas frescas, unos 500 g

– 150 g de nueces groseramente picadas
–     1 huevo + 1 yema
–      pan rallado, c/n
–        sal, pimienta negra, nuez moscada

SALSA
– 250 g de portobelos
–     3 cebollas de verdeo grandes
– 200 cc de crema de leche
–  1/2 copa de vino tinto
–     2 cucharadas de aceite de oliva
–       sal y pimienta negra recién molida
–     1 pizca de peperoncino
–       queso parmesano recién rallado

Preparamos la masa del modo habitual (ver “Masa para Pasta al Huevo, Técnicas Básicas“); si no empleamos la harina integral extra fina tal vez no podamos estirarla hasta el último punto.

Quitamos los tallos y lavamos las hojas de espinaca, escurrimos y con sólo el agua remanente cocinamos por 1 ó 2′, hasta que pierdan en el orden del 50% de su volúmen. Dejamos entibiar, volvemos a escurrir, picamos, incorporamos el huevo + la yema batida, agregamos las nueces picadas y un poco de pan rallado para que absorba parte del líquido; mezclamos y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada.

Enharinamos un molde para pasta, colocamos una tira de masa encima, rellenamos con una cucharita, pincelamos los bordes con la yema remanente, cubrimos, presionamos con un palote para sellar, nos ayudamos de ser necesario con un cortapastas para separarlos, los enharinamos un poco y cubrimos con un repasador. Repetimos hasta completar.

Descartamos la parte verde más dura de las cebollas de verdeo; picamos por un lado la parte blanca y la verde más tierna y cortamos en rodajas delgadas el resto.

Limpiamos los portobelos con un paño húmedo y los fileteamos. 

En una sartén grande salteamos la parte blanca de la cebolla de verdeo con el aceite y 1/2 cucharadita de sal; cuando comienza a tomar color incorporamos los portobelos y el peperoncino; cocinamos unos minutos a fuego suave, agregamos el vino tinto, esperamos que evapore el alcohol, incorporamos luego la crema, dejamos reducir un poco y revisamo sal. Mantenemos caliente.

Hervimos la pasta en abundante agua con sal y una vez al dente escurrimos dejando una pequeña cantidad de líquido y volcamos en la sartén con la salsa; mezclamos y emplatamos floreando con parmesano recién rallado, las rodajitas del verdeo, un poco de pimienta negra y un chorro del infaltable aceite de oliva.

Una simple, nutritiva y deliciosa pasta rellena!

Una respuesta

  1. Estos ravioles estuvieron exquisitos! increibles con un buen malbec!Pero creo que todavia estaban mejores al dia siguiente cuando se concentraron los sabores.Una receta que pasa a \”favoritos\”!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí