Clases de cocina personalizada

PITAS DE YOGURT CASERO

Como tengo habitualmente yogurt casero en casa (ver “Yogurt Casero, muy fácil“), procuro emplearlo en las comidas (lo uso siempre en lugar de la crema en las tartas, por ejemplo) y, en este caso, experimenté incorporarlos a las tradicionales pitas árabes; salieron sabrosas, tiernas, ligeramente ácidas, muy ricas. Para 12 a 14 pitas:

– 500 g de harina 000 (la más refinada)
– 150 a 175 cc de agua
– 150 cc de yogurt natural
–   10 g de levadura fresca
–     1 cucharada de azúcar o miel
–   10 a 15 g de sal

Hacemos una corona con la harina y la sal por fuera y en su centro mezclamos el agua con el yogurt, la levadura y la miel; incorporamos de a poco la harina, integramos y amasamos por unos 15′ hasta que la masa quede suave y sedosa; ya no se debe pegar en la superficie de trabajo pero al mismo tiempo debe quedar elástica y liviana, razón por la cual debemos añadir la menor cantidad de harina posible. Hacemos un bollo y dejamos levar en un bol ligeramente engrasado y cubierto hasta que duplique el volúmen, aprox 1 h.

Encendemos el horno. Retiramos del bol, desgasificamos, hacemos un chorizo y dividimos en 12 a 14  partes iguales (para unas pitas de tamaño medio); bollamos, cubrimos y dejamos reposar por unos 30′.

Con un palote estiramos la masa bien delgada y damos forma redondeada, adicionando ahora sí la cantidad necesaria de harina para que no se pegue.

Colocamos sobre una asadera y horneamos en horno bien caliente y alta temperatura por 3’a 5′, dependiendo del horno y cuán tostadas las deseemos. Dejamos entibiar entre repasadores y apiladas una sobre la otra para que no se sequen.

Se conservan muy bien en heladera envueltas en una bolsa de nylon; pueden también frizarse.

Una respuesta

  1. Gracias a que yo otra vez cumplí años, Saul tuvo la posibilidad de practicar muchas veces el hacer pitas (y con su generosidad me invadió de ellas), SALIERON UNA MARAVILLA… vengo de familia en donde se hace el \”pan árabe\” desde siempre y tengo que decir que la receta sauliana es barbara…. brindo por ello….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí