Clases de cocina personalizada

YOGURT CASERO, MUY FÁCIL

Muchas veces hago recetas con yogurt natural como ingrediente (recomiendo siempre reemplazar la crema por el yogurt en las tartas, por ejemplo), pero estaba debiendo una receta para hacer yogurt casero, que es muy fácil:

– 2 litros de leche, preferentemente entera
– 1 pote de yogur natural, puede ser cualquiera pero si es uno tipo “artesanal” tanto mejor.
– nada más

Llevamos la leche a una temperatura de unos 50 grados (si ponemos el dedo sentimos el calor pero lo resistimos, no tenemos que sacarlo de inmediato); si empleamos el microondas serían 10′ a temperatura máxima y luego mezclamos para que el calor se distribuya homogéneamente.

Volcamos dentro el pote de yogurt, mezclamos, cubrimos con papel film y dejamos a temperatura ambiente por 6 a 8 hs. Volvemos a mezclar, cubrimos y llevamos algunas horas a la heladera antes de comenzar a consumirlo.

Si lo encontramos un poco ácido o lo deseamos más consistente (las leches vienen medio aguadas ultimamente….) podemos colarlo empleando un colador con una tela delgada por encima; irá perdiendo el suero y se hará más suave y cremoso pareciéndose a un yogurt griego. Podemos también saborizarlo con miel, azúcar, frutas.
Otra alternativa para hacerlo más consistente es agregar a la leche alguna cucharada de leche en polvo.

Podemos reservar un poco de yogurt (unos 150g) para hacer otros dos litros, en general funciona bien.

Una sencilla y económica manera de tener yogurt siempre en casa.

4 respuestas

  1. saul, yo envuelvo la fuente donde esta el yogurt con frazadas para que sostenga el calor, sobre todo es importante en invierno…. si una vez hecho el yogurt, lo pasamos por un repasador que colgamos toda la noche de algun lado para que pierda el suero… nos queda un queso crema delicioso y sano….

  2. Muchas gracias amigo! yo dejo el yogurt dentro del microondas en lugar de envolverlo en frazadas y también sale bien (la casa es habitualmente templada también…)

  3. Yo lo dejo reposar toda la noche dentro de una heladera -conservadora ( las de picnic) con unos frascos de agua caliente y al otro magia!! yogurth casero natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Consulta? Dejame tu mensaje aquí